Consejos para no sobreendeudarte en Navidad

Ten en cuenta estos consejos. Si recibes gratificación, destínala a pagar tus deudas, aconseja la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Consejos para no sobreendeudarte en Navidad

Cuando llega diciembre resulta casi imposible evitar contagiarse del ánimo festivo y despilfarrador que antecede a la Navidad y el Año Nuevo. Seguir al pie de la letra los rituales tradicionales de estas fechas nos puede llevar a terminar en una central de riesgos. ¿Cómo podríamos evitarlo?

Las fiestas de fin de año son celebraciones familiares que no tienen porque implicar una ‘gastadera’ de plata, afirma el Superintendente Adjunto de Banca y Microfinanzas, Diego Cisneros.

PLAN DE ACCIÓN
Elabore una lista de sus gastos (presupuesto) y analice si puede afrontarlos. No compre más de lo que puede pagar, aconseja el funcionario.

Si necesita financiamiento, Giovanna Prialé, gerente de Productos y Servicios al Usuario de la SBS, recuerda que la tarjeta de crédito no es la única herramienta del sistema. Un préstamo personal, por ejemplo, resulta una mejor alternativa, pues la tasa de interés de este producto es más barata que la del dinero plástico.

Por otro lado, si tiene ingresos extras o forma parte del grupo afortunado de trabajadores dependientes que recibirá gratificación, destínelos a pagar sus deudas, recomienda Cisneros.

COMPARE ANTES
Según la SBS, el 21% de los usuarios no realiza ningún tipo de comparación antes de tomar un producto financiero. Para el ente supervisor, en la medida en que contrastemos varias alternativas, tomaremos una mejor decisión.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.