El costo de las compras con tarjetas de crédito fluctúa entre 54,75% y 125%

Expertos coinciden en que uso debe hacerse sólo cuando hay beneficios en la compra, como descuentos.
El costo de las compras con tarjetas de crédito fluctúa entre 54,75% y 125%

Cuando usted va de compras a un determinado centro comercial y le ofrecen una tarjeta de la tienda, tenga mucho cuidado.

Juan José Marthans, profesor del área de Economía del PAD-Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, indicó que antes de recibir una de estas tarjetas, lo mejor es informarse bien, ya que la Tasa de Costo Efectiva Anual (TCEA) que ofrecen las casas comerciales suele ser más elevada comparada a la de los bancos.

Y es que, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la TCEA para estos créditos fluctúan entre 54% a 125%.

En este sentido, el especialista indicó que si se utiliza dicha tarjeta en algún centro comercial, "lo que se genera es una suerte de nueva oportunidad para que se obtenga un mejor costo". Es decir, estas tarjetas pueden ser utilizadas cuando en la misma casa hay ofertas o promociones solamente con el uso de la misma.

Alfredo Ramírez, director ejecutivo de Comparabien.com, coincidió con Marthans al indicar que el uso de estas tarjetas debe ser con beneficios en función a los productos que ofrecen.

"Si pago con una tarjeta me cuesta un valor, pero si pago con el de la casa comercial me sale un descuento", explicó.

REVISE TASA DE INTERÉS

Ramírez indicó que se debe observar el valor de la tasa de interés para hacer alguna transacción y ver si tiene alguna opción de descuento, oportunidad o beneficio.

Coincidió en que dichas tasas a veces son más altas que los bancos, ya que dichos intereses dependerán de su capacidad de pago.

Juan José Marthans recomendó que dicha información se debe buscar en la SBS, para hacer un uso inteligente y tomar una mejor decisión. Otra opción es acercarse a cada entidad para mejor información.

De igual forma, Alfredo Ramirez recomendó que el usuario se informe antes de toda compra.

"Con cualquier tarjeta de crédito no se debe de extremar en el gasto en la compra de productos con el objetivo de poder pagar la cuota completa a fin de mes para que no genere intereses, evitando siempre el pago mínimo", sostuvo.

CLAVES

Crecimiento. Las compras con tarjetas de crédito en julio de este año creció en 24% respecto a similar mes de 2011, según Asbanc.

acceso. Según dicha entidad bancaria, en el mismo periodo se colocaron 7.261,640 tarjetas de crédito, monto mayor en 52,107 (0,72%) respecto a junio 2012 y 653,690 (9,89%) respecto a julio del año pasado.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.