Crecen créditos hipotecarios a largo plazo

Peruanos prefieren endeudarse ahora por 20 o 30 años y en soles, según Interbank. La venta de unidades habitacionales crecerá 9.47% este año.
Crecen créditos hipotecarios a largo plazo

Los peruanos buscan ahora créditos hipotecarios a plazos más largos, gracias a la mayor confianza en la estabilidad económica y a la posibilidad de acceder a viviendas de mayor precio, al tener una cuota mensual más baja, señaló hoy la gerente de Negocio Hipotecario e Inmobiliario de Interbank, Patricia Jiménez.

Asimismo, la ejecutiva destacó que la dolarización de la cartera hipotecaria ha disminuido gradualmente, de más de 95% en el 2004, a cerca de 55% actualmente, buscándose reducir la exposición al tipo de cambio en el tiempo.

Comentó que el monto del crédito hipotecario promedio ha aumentado en 12% en el último año, de 59,000 a 66,000 dólares, debido a los mayores precios de las viviendas, acorde y razonable con la tendencia de la actividad económica.

En otro momento, proyectó que la venta de viviendas crecerá 9.47% este año, por la mayor confianza en el desempeño del sector inmobiliario. Indicó que en 2009 se vendieron 13,869 viviendas en Lima y Callao y este año deben superar las 14,000.

Además, Jiménez refirió que la oferta en el primer trimestre del año ascendió a 13,000 unidades, mientras que en el segundo trimestre fue de 11,000, luego de haber sido de 15,000 en el cuarto trimestre del 2009, lo que está por debajo del déficit habitacional de 300 mil viviendas que existe en Lima y Callao.

Por otra parte, resaltó que existe una tendencia creciente de los desembolsos de créditos hipotecarios en el sistema financiero, los cuales crecieron 68% entre agosto del 2009 y agosto del 2010. Si se mantiene la tendencia, ascenderán a US$1,800 millones, un 60% más respecto al 2009, añadió. Al mes, se desembolsan 2,200 créditos.

Comentó que en lo que va del año ha descendido la tasa de interés en dólares de los créditos hipotecarios en Perú, en tanto que la tasa en nuevos soles se ha mostrado estable sin verse afectada por el aumento de la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva (BCR).

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.