Créditos en dólares deben ser de corto plazo

Antes de acceder a un crédito compare y evalúe la tasa de interés.
Créditos en dólares deben ser de corto plazo

Ante la preocupación del Banco Central de Reserva (BCR) y de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) por el alto porcentaje de créditos en dólares, los especialistas recomendaron tener en cuenta que en cualquier momento la moneda extranjera podría volver a recuperar su valor.

El economista Javier Zúñiga señaló que es peligroso que las personas que cobran en nuevos soles se endeuden en dólares ya que, si resulta el plan de estímulo presentado por Estados Unidos, el billete verde volvería a fortalecerse.

"Si bien ahora es conveniente tener créditos en dólares porque hay una tendencia a la baja, la cual podría seguir hasta el 2014, lo recomendable es que estas deudas sean a corto plazo porque en cualquier momento el panorama de la crisis internacional podría mejorar", precisó.

En la misma línea, Juan Carlos Ocampo, experto en planificación financiera y negocio, indicó que todos aquellos que estén por acceder a créditos de largo plazo deben hacerlo en el tipo de moneda que reciben en sus ingresos.

Asimismo recomendó que también se debe tener en cuenta la tasa de interés que cobran las financieras.

"Las deudas en dólares han aumentado porque las personas saben que, ante la baja en el tipo de cambio, es un beneficio. Sin embargo, antes de acceder a un crédito hay que fijarse en el interés que se aplicará", sostuvo. En tal sentido, recomendó que se use solo un par de tarjetas de crédito para evitar pagar grandes intereses.

Por otro lado, apuntó que la devaluación del dólar no solo se debe a la crisis externa sino también a los fuertes ingresos de capitales de inversión a nuestro país.

Como se recuerda, el BCR informó que actualmente el crédito a personas en moneda nacional es de 20,6%, mientras que el crédito en dólares asciende a 23,2%.

Estas cifras han alertado a las instituciones, por lo que vienen trabajando una norma en conjunto para atenuar la expansión del dinamismo de los créditos en dólares.

La SBS sugiere ponderar con un mayor porcentaje a los créditos que están en dólares y que tengan efecto sobre las provisiones.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.