CTS: Recomendaciones para generar más rentabilidad en tu depósito

¿Dónde depositar mi cts? ¿qué entidad me brinda mayores intereses? ¿me conviene elegir un banco o caja rural? En esta nota te ayudamos a liberar tus dudas.

Dos veces al año los trabajadores bajo el régimen de la actividad privada deben recibir el pago por Compensación por Tiempo de Servicio (CTS). Dicho beneficio laboral busca que los trabajadores puedan tener un fondo de ahorro una vez que se culmine la relación laboral con la empresa.

“Es en cierta forma un ahorro forzado y el ahorro es mejor cuando se tienen altas tasas de interés. Lo más importante en una CTS es encontrar una tasa de interés que sea competitiva y sea alta”, señaló Alfredo Ramirez CEO de Comparabien.com en el programa RTV Economía.

Asimismo, recomendó comparar constantemente las diferentes tasas. "En especial durante esta época porque muchos de los bancos e instituciones comienzan a cambiar y colocar tasas especiales de campaña. Más aún en noviembre que mucha gente aprovecha el depósito para hacer su cambio de entidad”, agregó.

El trabajador puede cambiar de entidad en cualquier momento del año. La forma habitual de solicitarlo es a través de una carta, que el empleado tiene que hacer al empleador, indicándole que a partir de la fecha ha decidido mover su CTS de una entidad a otra.

“El empleador es el quien se encarga de gestionar diferentes instituciones y hacer que todo funcione. Es decir, que los fondos sean transferidos de un lado a otro y que los próximos depósitos se hagan en la nueva cuenta”, acotó Ramirez.

Agregó que la mejor forma de comparar es utilizando herramientas que brinden información completa de las tasas de interés. Estas las brindan las entidades financieras

¿En cuánto varían las tasas?
Alfredo Ramirez señaló que actualmente las tasas varían entre 2% hasta 7% o más. “La tasa más alta para un depósito a 1 año (tasa anual) es de 7,2%, pero normalmente estas pueden sufrir algunas alteraciones en los próximos días, son muy variables”.

Respecto a la elección entre banco o caja rural, Ramirez indicó que entre ambas hay oferta competitiva pero normalmente las cajas rurales brindan mejores tasas que los bancos.

“Reitero que es importante comparar las tasas disponibles en diferentes instituciones financieras, es bueno comparar constantemente porque pueden encontrar mejores ofertas”

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.