¿Cuánto puedes pagar al mes por una vivienda?

La oferta en Lima exige cuotas desde S/.426. Evalúa tus prioridades antes de comprar una propiedad.
¿Cuánto puedes pagar al mes por una vivienda?

El mayor poder adquisitivo de los peruanos ha propiciado que la mayoría de segmentos socioeconómicos eleven su expectativa de precios para comprar una vivienda.

Hoy, los segmentos B y C de la población buscan adquirir propiedades valorizadas entre S/.144 mil y S/.370 mil, aseguró Gino Layseca, gerente general de la consultora inmobiliaria Tinsa.

Estas familias pueden pagar cuotas desde S/.1,196 a S/.3,000, según la propiedad que escojan, detalla el ejecutivo.

En el sector D, si la familia está en la capacidad de destinar hasta el 40% de su ingreso mensual a deudas financieras, entonces podrá acceder a un crédito hipotecario a una tasa de 9% en soles, pagando cuotas mensuales desde S/.426 por una vivienda de S/.50 mil, estimó Layseca.

OFERTA DISPONIBLE
Tinsa ha identificado una oferta total de 22,245 viviendas en Lima y Callao al cierre del primer trimestre de 2012.

El 86% de esta oferta se ha orientado exclusivamente a los niveles socio económicos B y C. Las viviendas de S/.305 mil son las preferidas de los peruanos, anota la consultora.

La mayor cantidad de inmuebles disponibles se encuentra en Surco, Carabayllo, Los Olivos y el Cercado de Lima.

A la par, hay una nueva oferta en Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y Ate Vitarte.

Un dato interesante del reporte de Tinsa es que el 78.6% de los peruanos prefieren comprar una propiedad con tres habitaciones y sobre todo en planos, antes de empezar la construcción.

Antes de comprar, Layseca recomienda a los hogares evaluar la moneda en que van a comprar su propiedad, pues el tipo de cambio ha generado, por ejemplo, una alza en el costo de las viviendas del segmento B de hasta 32% en 4 años.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.