Cuatro Peruanos emprendedores nos dan su receta del éxito

Cinco consejos claves de quienes, tras mucho esfuerzo, hoy tienen negocios en expansión, exportan y hasta franquician.
Cuatro Peruanos emprendedores nos dan su receta del éxito

El CADE Emprendedores 2012 fue el escenario para que cuatro peruanos, hoy a la cabeza de empresas exitosas, compartan su receta con un auditorio ávido de ponerla en práctica.

Daniel Manrique (Segundo Muelle), Mariela Hurtado (Mentha & Chocolate), Juan Borja (Tiendas Él) y Ximena Ruiz (Toque X) comentaron que, tras años de esfuerzo, fueron la dedicación y la innovación lo que los llevó a despegar.

A continuación, sus principales recomendaciones:

1. HAGA LO QUE LE GUSTA. No inicie un negocio porque escuchó que la idea es rentable. “Es fundamental que le apasione. Si no le gusta, no va a creer en lo que hace y podría fracasar”, advierte Ruiz de Toque X, manicure y pedicure.

2. CUIDE A SU PERSONAL. Ponga especial atención en contratar gente con vocación de servicio y que cumpla con los perfiles de los puestos. Tenga en cuenta que ellos son el motor para que la empresa alcance sus objetivos, dice Manrique de Segundo Muelle.

3. OFREZCA VALOR. No se concentre en vender, procure construir relaciones con sus clientes, de tal forma que prefieran su marca por encima del precio. Eso sí, el costo debe justificarse con lo que los sentidos captan. Escúchelos siempre y bríndeles servicios adicionales, dice Hurtado, de Mentha & Chocolate.

4. SEPA DELEGAR. No tenga miedo a dejar la administración de su negocio cuando su crecimiento demande que usted asuma otros roles. Eso sí, busque a un profesional, aconseja Borja de Tiendas Él.

5. REINVÉNTESE. Tampoco tenga miedo a innovar, y si llega competencia, evalúese y refuerce las características de su marca, anota Hurtado.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.