Depósitos en la banca empiezan a rendir más que en las cajas

La diferencia entre las tasas de interés de depósitos de bancos y cajas se está reduciendo. Incluso, ya hay entidades bancarias que pagan más de 9.3% por depósitos a plazo fijo.
deposito a plazo

Si bien las cajas municipales continúan siendo una opción muy atractiva para ahorrar, algunas entidades bancarias ya empiezan a ofrecer rendimientos más altos en su afán de captar el dinero de las personas y empresas.

Fernando Arrunátegui, decano de la Facultad de Gestión de ISIL, señaló en entrevista en Canal N que las brechas entre las tasas de interés de los depósitos que ofrecen las cajas y los bancos se vienen estrechando.

Ahorros en soles
Así, en el caso de las típicas cuentas de ahorro en moneda nacional, el Banco Falabella paga una tasa de 3.41% anual, mientras que lo máximo que rinde en una caja municipal es 2.01%( corresponde a la CMAC de Pisco).

Aunque hay que tener en cuenta que aun los ahorros dan una rentabilidad real negativa al redituar tasas de interés menores a la inflación anualizada (4.14% a mayo último).

Una mejor opción que tener dinero bajo el colchón son los depósitos a plazo fijo. “Ya hay bancos que están pagando más que las cajas municipales por depósitos a más de 360 días en soles, y eso no sucedía hace algún tiempo”, añadió Arrunátegui.

Según datos de la SBS, el Banco Azteca paga 9.27% por este tipo de depósitos frente al 8.76% que ofrece la CMAC Paita, la más alta entre las entidades ediles.

Las cajas mantienen la ventaja para las cuentas de CTS en soles, pero las diferencias se han acortado. El Banco de Comercio paga por depósitos CTS 9% y la CMAC Ica 11.48%.La elevación de los encajes dispuesta por el BCR en mayo puede haber animado a algunos bancos a subir sus tasas pasivas para atraer depósitos, explicó el catedrático.

Para productos en dólares, también los rendimientos ofrecidos son cada vez más parecidos, pero aconsejó no ahorrar en esta moneda, pues viene perdiendo valor en los últimos años.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.