Los depósitos y fondos mutuos que más ganan

En un año, la rentabilidad de estas opciones de ahorro a plazo fijo llegó hasta 9%
deposito a plazo

Entre la variada oferta que ofrece el sistema financiero para preservar el ahorro de los trabajadores y devolverles un dinero extra, destacan los rendimientos de los depósitos a plazo y de los fondos mutuos.

Así, en los últimos 12 meses, pese a los vaivenes de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), los fondos mutuos más agresivos han mostrado un rendimiento de hasta 9.4% (Scotia Fondo Acciones), según Economática.

EL SOL BRILLA MÁS
Del total de 56 fondos que hay en el sistema, las opciones en soles con mayor exposición a renta variable resaltan entre las más ganadoras (BBVA Agresivo Soles con 9.09% e IF Acciones Soles FMIV con 6.56%).

De igual forma, entre las alternativas mixtas, los fondos mutuos en soles obtuvieron mayor rendimiento que los de dólares.

En moneda nacional, por ejemplo, los retornos oscilaron entre 2.9% (BBVA Moderado Soles) y 7.2% (BCP Crecimiento Soles). En tanto, en dólares, la ganancia varió entre 2.0% (BBVA Moderado) y 6.5% (Promoinvest Fondo Selectivo).

El único fondo que registró un resultado negativo es uno internacional (IF Internacional FMIV con -0.9%).

IGUAL EN DEPÓSITOS
Entre las cuentas de depósitos a plazo fijo, las de mayor rentabilidad son también las cuentas en nuevos soles.

De acuerdo con información de la Superintendencia de Banca (SBS), en bancos, cajas municipales y rurales la ganancia varió entre 1.25% y 8.50%.

El mejor retorno lo obtuvieron los ahorros a 360 días por S/.5 mil en la Caja Rural Los Andes. En tanto, entre los bancos, por el mismo monto y el mismo periodo, el Banco Azteca pagó hasta 8%.

Sin contar a la entidad mexicana, entre los demás bancos, la Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) varía entre 1.25% (HSBC) y 6.25% (Banco Falabella).

Entre las cajas municipales, las ganancias desde desde 4.00% (CMAC Piura) y 6.69% (CMAC Tacna). Y entre las rurales, oscila entre 4.50% (CRAC Chavín) y 8.00% (Profinanzas).

En contraste, en dólares, el ahorro en estas cuentas ha llegado solo hasta 3.75% (CRAC Los Andes) por US$1,500 a un plazo fijo de un año.

Los bancos pagan entre 0.90% (Interbank y BCP) y 3% (Banco Financiero).

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.