Desde agosto se sabrá el costo real de consumos con tarjetas

Clientes de la banca al fin podrán conocer y comparar el costo real de los préstamos con tarjetas en la modalidad revolvente, que representan el 51% de los créditos de consumo.
Desde agosto se sabrá el costo real de consumos con tarjetas

En Pocos días, el costo real de financiar los consumos con tarjetas de crédito, dejará de ser un misterio para los clientes del sistema financiero.

Y es que, desde agosto, los bancos difundirán la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) o costo real de los préstamos que se obtienen con la tarjeta de crédito bajo la modalidad revolvente, anunció el presidente del Comité de Relaciones con el Consumidor de la Asociación de Bancos (Asbanc), Fernando Arrunátegui.

La TCEA es el costo total de un préstamo, pues incluye la tasa de interés nominal anual, y todos los cargos y comisiones que añaden los bancos a estas operaciones. Hasta hoy se difundía únicamente la TCEA de los créditos de consumo en cuotas.

Pero los bancos, adelantándose a una norma sobre transparencia que reglamentará en setiembre la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), darán a conocer, también, la TCEA de las operaciones revolventes que los clientes efectúan con sus tarjetas, y que representan la mayor parte (51%) de los créditos de consumo.

La modalidad revolvente es la alternativa que tienen las personas a financiar una compra con su tarjeta de crédito en cuotas fijas. Permite a los clientes amortizar su deuda en diferentes montos y plazos, y generar nuevos financiamientos con el saldo de su línea de crédito.

Por esas características calcular el costo real de un préstamo revolvente con tarjeta es complejo. “No es fácil que 15 bancos se pongan de acuerdo, pero van a hacerlo, para fijar los parámetros que permitan comparar el costo de las tarjetas entre las diferentes entidades”, dijo Arrunátegui.

Este domingo Asbanc iniciará una campaña masiva para promover el uso y conocimiento de la TCEA en los préstamos personales, y la TREA (rendimiento real) de los depósitos.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.