Entidades financieras impulsan oferta de cuentas de ahorro

Gestión

Este mes, se inicia la temporada de pago de utilidades a trabajadores de empresas privadas. Es por ello que las entidades financieras ya están empezando a lanzar nuevas ofertas de productos de ahorro para captar los ingresos adicionales. En esta oportunidad, los bancos, financieras y cajas no solo están impulsando los depósitos a plazo, sino también las cuentas de ahorros, estimó Marcello Mundaca, gerente de Negocios de Comparabien.com.

Detalló que estas cuentas son de dos tipos: la cuenta de ahorros perse y la cuenta de ahorros transaccional (llamada cuenta corriente). El atractivo de la primera es la tasa de interés, mientras que la segunda ofrece beneficios y menores costos. Por ejemplo, no cobra mantenimiento.

Según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) al cierre de diciembre del 2019 el número de cuentas de ahorros en el sistema financiero alcanzó los 28.9 millones.

Mundaca refirió que actualmente algunas entidades financieras ya ofrecen cuentas de ahorros en soles con tasas de interés anual de hasta 4,5%. Asimismo, por abrir una cuenta de ahorros entregan regalos, millas o prometen sorteos, e incluso dinero, para atraer los excedentes de las personas.

Para las instituciones financieras las cuentas de ahorros son también una fuente de fondos más barato que los depósitos a plazo.

Cyber Ahorro
En ese sentido y en el marco de la próxima Semana Mundial del Ahorro, organizada por la SBS, Comparabien.com realizará entre el 23 y 29 de marzo la tercera versión de su Cyber Ahorro.

Mundaca refirió que en este evento participarán alrededor de 15 entidades financieras, entre bancos, financieras, cajas municipales, cajas rurales e incluso alguna cooperativa. "Para el Cyber Ahorro las entidades financieras van a tener ofertas. Sí puedo decir que algunas de ellas van a ofrecer tasa de interés que tendrían que ser un poco mejores que las actuales!, estimó el ejecutivo.

Si bien en las versiones anteriores del evento los productos de ahorro que más se abrieron digitalmente fueron los depósitos a plazo y las cuentas CTS, Mundaca estimó que este año lo que generará mayor interés entre el público será precisamente abrir cuentas de ahorros. "Hay una mayor cantidad de entidades financieras que ahora pueden hacer aperturas de cuentas de ahorros en línea", indicó.

El año pasado, en el Cyber Ahorro se abrieron entre 15,000 y 25'000 cuentas de depósitos y este 2020 se abrirían entre 20'000 y 35'000, estimó Mundaca. Reveló que el 83% de los que ingresaron a la página del evento lo hicieron a través del celular.

En Corto
Desarrollos. La transformación digital también ha empezado a despegar en entidades financieras de menor tamaño, diferente a los cuatro grandes bancos, destacó Marcello Mundaca, de Comparabien.com. Ese es el caso de las cajas municipales, donde algunas de ellas ya ofrecen abrir cuentas de ahorros en línea y otras han desarrollado sus aplicativos y web, indicó.

Ahorro: Más mujeres buscan productos digitales
El 67% de las personas que participaron en el Cyber Ahorro del año pasado, tenían entre 25 y 44 años, reveló Mundaca, gerente de Negocios del portal Comparabien.com. "Son los millennials los que más buscan a acceder a productos a través de plataformas digitales", dijo. Asimismo, el 18% tenía más de 55 años, que serían personas que han retirado sus fondos de una AFP, añadió.

Otra tendencia es que ahora hay más mujeres buscando productos de ahorro a través de canales digitales. Según datos de Comparabien.com, la mitad de los participantes del Cyber Ahorro fueron mujeres.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.