Esta es la hora para comprar tu vivienda

Consideran que es momento de tomar un crédito, pues las medidas monetarias del BCR tendrán un impacto en las tasas en el corto plazo.
Esta es la hora para comprar tu vivienda

Si en enero de 2009, la tasa promedio de un crédito de vivienda estaba en 11.75% en soles, hoy el cobro ha bajado a 9.58%. Sin embargo, la banca comercial ve muy difícil que los intereses sigan cayendo y, por el contrario, prevén una subida en el corto plazo, debido a las medidas monetarias del Banco Central de Reserva (BCR) dirigidas a encarecer los créditos privados.

“Nuestra recomendación a los clientes es que aprovechen esta oferta de tasas (alrededor de 9%). La tasa de referencia del BCR está comenzando a subir y podría generar un impacto al alza en los cobros para préstamos de vivienda en el corto o en el mediano plazo”, indicó César Sanguineti, gerente del Área de Productos del Banco de Crédito (BCP).

Por su parte, Patricia Jiménez, gerenta de Negocio Hipotecario de Interbank, aclaró que la eventual subida de tasas no afectará a los actuales prestatarios. “Claramente, el impacto lo tendrían los nuevos clientes de acuerdo con las tendencias que se den en el mercado”, sostuvo.

REDUCEN DEUDA. La ejecutiva manifestó que el mercado peruano aún es conservador en la toma de deudas de largo plazo. “Por ende, vemos que los créditos hipotecarios se contratan, en promedio, a 15 años; pero, también observamos que el nivel de prepagos y amortizaciones se ha incrementado en los últimos meses, pues los clientes usan cualquier ingreso extraordinario para reducir sus niveles de deuda de largo plazo”, comentó Jiménez.

Del mismo modo, Sanguineti, del BCP, coincidió en que los prestatarios con excedentes de dinero, como gratificaciones, utilidades o bonos de desempeño, lo usan para prepagar sus deudas y acortar el plazo del crédito.

“El porcentaje de clientes que viene prepagando o cancelando sus cuotas con anticipación alcanza el 15% del total. Esto los beneficia porque pagarán menos intereses”, apuntó.

DÓLARES O SOLES. Otra pregunta que se hacen las personas que quieren tomar un crédito es si lo hacen en moneda nacional o extranjera. La recomendación de la banca comercial es que se contraten préstamos en la misma moneda de los ingresos, ya que nada garantiza que la divisa norteamericana seguirá bajando en los próximos años.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.