Los Fondos Mutuos, otra opción para ahorrar

Rentabilidad. Bajo este sistema un grupo de personas o empresas acude a un banco. Le entregan un monto de dinero para que éste le saque rentabilidad. Las inversiones se efectúan en compra de bonos, papeles de empresas. Y se gana.
 Los Fondos Mutuos, otra opción para ahorrar

Los Fondos Mutuos son una alternativa para sacarle la máxima rentabilidad a un dinero extra. Se puede comenzar invirtiendo S/. 500 o US$ 500. Quienes ofrecen estos programas son los bancos. Lo constituye un patrimonio común generado con los aportes voluntarios de personas naturales y/o jurídicas denominados partícipes. Luego ese pozo de dinero lo invierte una entidad bancaria. Los Fondos Mutuos se inclinan por la compra de bonos de las empresas estables del país. Estos bonos se asemejan a las acciones que se venden en la Bolsa de Valores de Lima. Es decir, rinden ganancias al término de cada gestión.

EJEMPLO

La República hizo una consulta con un asesor especializado en Fondos Mutuos. Éste precisó que por 20 mil soles, la rentabilidad de ese dinero puede superar los S/. 1,065 en el lapso de un año. En una cuenta de ahorros con este monto y en ese mismo periodo de tiempo se hubiese obtenido S/. 709 con un interés de 3.5%. Con los fondos las ganancias superan el 50%.

Mientras hace un año en el Scotiabank se recibían 30 consultas a la semana, hoy al menos 50 personas buscan información.

Los bonos mejor cotizados son los de las mineras y los bancos, seguidos de algunas empresas de manufactura.

El Fondo Mutuo es un producto que ofrecen diversas entidades bancarias. El personal está altamente calificado para escoger un portafolio que se ajuste a lo que busca cada partícipe. La meta es buscar la mayor rentabilidad posible.

Existen tres tipos de partícipes en este sistema. El extra moderado que pone su dinero máximo a tres meses. El conservador que lo deja durante 180 días y el conservador moderado que prefiere depositar el fondo por lo menos un año.

Todo esto también dependerá del tipo de fondo por el que opte el interesado -ver infografía-.

El economista y rector de la Universidad Católica San Pablo, Germán Chávez, destaca que a mayor tiempo la rentabilidad será mayor. Remarca que el dinero que ingresa a este sistema debe ser un adicional, no recursos que se utilizarán en forma inmediata.

Además remarca que los bonos vienen captando mayor interés, debido a los márgenes de rentabilidad. "Hay empresas de las tiendas por departamento que ofrecen 7% anual a cero riesgo".

Incluso destacó que no es necesario ir a un banco para adquirir los bonos a través de los Fondos Mutuos, basta con ir a Saga Falabella o Ripley y comprar los bonos y en un año ver la rentabilidad. "Mientras más invierte, más gana", insiste.

RENTABILIDAD

Mientras los bancos ofrecen por los depósitos intereses, el Fondo Mutuo paga una rentabilidad.

El interés es la retribución alcanzada por el ahorro. Es fijo y se pacta de antemano. La rentabilidad comprende la retribución por lo invertido. Es variable y no conocida de antemano. Es difícil precisar los niveles de rentabilidad. Un asesor del Scotiabank indicó que se puede revisar cifras del último año y de hoy, pero que en este tipo de sistema no se puede decir lo que pasará a futuro.

"Todo depende, primero del nivel de estabilidad que exista en el país y además de cómo le esté yendo a la empresa de la que compramos los bonos", comenta.

Es fundamental que la economía esté sólida, eso permitirá que las empresas sean rentables y a la vez respondan a quienes apuestan por sus bonos que ponen en el mercado.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.