Gobierno preocupado por altas tasas en créditos de consumo

MEF afirma que hay un problema serio de elevadas tasas de interés para personas y mypes. Sin embargo, descarta que la solucion sea fijar topes legales a tasas.
Gobierno preocupado por altas tasas en créditos de consumo

Pone el dedo en la llaga. El gobierno vuelve a colocar en debate el tema de las altas de interés de los créditos que otorgan las entidades financieras.

"Comparto la preocupación de los congresistas acerca de los excesos que puede haber en las tasas de interés de los créditos de consumo", expresó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla,

"No es posible que en una economía de libre competencia como la nuestra haya eso. Es más, a mi me sorprende que con esas tasas de interés haya niveles bajos de morosidad, lo cual podría ser una paradoja", añadió.

Con estas declaraciones, el titular del titular del MEF avaló los cuestionamientos que los congresistas de la Comisión de Presupuesto expresaron en torno al costo de los créditos de consumo y de los ofrecidos a micro y pequeñas empresas (mypes).

José Luna (Solidaridad Nacional), Víctor Andrés García Belaúnde (Alianza Parlamentaria) y Javier Diez Canseco (Gana Perú) criticaron estos cobros, y pidieron al MEF medidas para moderarlos.

Diez Canseco incluso calificó de usureros los intereses que se cobran en los créditos de consumo, por lo que demandó un mayor control de parte de la SBS y el Banco Central, ‘frente a estos abusos a los consumidores’.

"Definitivamente ahí hay un problema serio y lo compartimos congresista", fue la respuesta del ministro Castilla.

Sin embargo, descartó que los controles (topes máximos fijados por ley) de tasas de interés sean la solución a esta problemática.

"Es más, en países donde se han puesto los controles de precios, lo que esto ha provocado es la destrucción de la industria de intermediación microfinanciera", argumentó.

En cambio, el ministro planteó la necesidad de mecanismos para, inteligentemente, reducir las tasas de interés para personas y mypes, que si bien han descendido en los últimos tiempos ‘se mantienen muy elevadas en comparación con el costo de los préstamos al sector corporativo".

Las claves para una mayor bancarización

  • Bancarización. El MEF consolidará el crecimiento de las microfinancieras, para lograr más sujetos de crédito.
  • Impulso. Se potenciará los fondos de garantía para mejorar el acceso al crédito.
  • Banca móvil. Se dará una ley de dinero electrónico, para bancarizar agresivamente a través de la telefonía móvil.
  • Objetivo. El MEF se ha propuesto modificar la ley de garantías mobiliarias.

Hay que reducir el riesgo

Coincido con la preocupación del MEF acerca de que las tasas de los créditos de consumo y para mypes se mantienen elevadas, pese a que en otros segmentos como banca empresarial e hipotecarios, los niveles son sumamente bajos.

El origen de esto no es estructural ni hay un afán de los banqueros por sacarle las plumas a los deudores. Obedece, más bien, al riesgo que la banca aún percibe al prestar.

La solución pasa por reestructurar todo el sistema de información de los deudores, de modo que sea consolidado en la central de riesgo de la SBS. Además, se debe mejorar los sistemas de garantía mobiliaria e inmobiliaria, y el Estado debe crear fondos de garantía a favor de ciertos sectores.

Rolando Castellares
CASTELLARES CONSULTORES

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.