Haga su perfil de riesgo antes de ahorrar o invertir

Si no quiere perder su capital, vaya a un depósito a plazo fijo. Si está dispuesto a arriesgar, busque fondos mutuos o bolsa.
Haga su perfil de riesgo antes de ahorrar o invertir

El director de la carrera de Administración de la UPC, Paul Lira, señala que el primer paso es elaborar un perfil de riesgo. “Hay tres clases: el conservador, que no está dispuesto a perder su capital; el moderado, que puede asumir algunos riesgos, y el agresivo, a quien no le importa perder en algún momento del tiempo pues su horizonte es de largo plazo”, explica.

Para los moderados, los instrumentos financieros adecuados son las cuentas de ahorro y los depósitos a plazo fijo. Para los otros dos tipos de perfiles están los fondos mutuos y las inversiones en la bolsa.

“No se trata solo de abrir una cuenta de ahorro. También hay que ver la manera de darle rentabilidad a su dinero. Por ello, es recomendable ahorrar en depósitos a plazo fijo (hay opciones desde 31 a más de 360 días)”, apunta.

INVERSIONES
Los que están dispuestos a tomar mayores riesgos a través de inversiones deben tener claro que el dinero que colocarán en algún instrumento (fondo mutuo o bolsa) es un excedente, es decir, recursos que no utilizarán en el corto plazo, de preferencia por no más de dos años, sostiene Lira.

Para quienes no tienen mucho capital (menos de US$5,000), lo recomendable es que acudan a los fondos mutuos, donde el participante podrá retirar su dinero cuando lo necesite, afirma el experto.

En cambio, añade, las inversiones en bolsa requieren de montos mayores a los US$5,000 “por una necesidad de diversificar”. Además, se necesitan conocimientos sobre estrategias de inversión en acciones o bonos, que el común del público no conoce.

Si desea comparar las tasas que pagan en el sistema financiero por depósitos a plazo, ingrese a la web www.sbs.gob.pe.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.