Hasta S/.450 al año se gana a plazo fijo

¿Buscas opciones de ahorro con rendimiento? Antes de hacerlo, infórmate de la tasa efectiva real y compara con otras entidades.
quien paga mejor

Ahorrar es, según los expertos, una de las costumbres financieras más saludables que podemos hacer para el futuro o para cubrir emergencias que no contemplábamos. Pero no se trata solo de colocar el dinero “bajo el colchón’, expuesto a robos o pérdidas, sino de tratar de que rinda. Si usted le tiene aversión al riesgo, es decir, teme perder su efectivo en inversiones, como fondos mutuos o en la bolsa, quizá su mejor opción sea un depósito a plazo fijo, donde la plata tiene una ganancia de acuerdo con un plazo y una tasa de interés fija que ofrecen los bancos, las financieras o las cajas municipales y rurales.

La oferta es variada y las tasas pueden llevar a la confusión al público. Por ello, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) recomienda fijarse en la denominada Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) que las empresas del sistema financiero están obligadas a informar a los clientes.

Este indicador muestra la ganancia real que tendrá el depositante, luego de descontar los costos asociados a la operación, como cobro de cargos o comisiones, que no están expresados en la tasa de interés nominal.

ATENTO A LAS TASAS. En la web de la SBS encontramos cuadros comparativos con las tasas de rendimiento de los depósitos a plazo fijo. A modo de ejemplo, si usted deposita S/.5,000 y lo retira en un año, puede obtener una ganancia efectiva de entre S/.62.5 (Interbank) y S/.450 (Financiera TCF).

A julio de 2011, la participación de los depósitos a plazo fijo representaban el 44.28% del total del dinero colocado por el público en la banca comercial, es decir, alrededor de S/.43 mil millones, según la SBS.

Sin embargo, cuatro bancos (BCP, BBVA Continental, Scotiabank e Interbank) cuentan con el 75% de los depósitos de este tipo, a pesar de que existen entidades que pagan más por dichas cuentas.

Ante todo, el BCP da algunas recomendaciones al público que busca esta opción de ahorro: Definir bien el plazo y tener en cuenta que mientras más tiempo decida mantener el dinero en la cuenta se generará una mayor tasa de retorno.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.