Hay 1.5 millones de endeudados en alerta roja

Tienen problemas que les impiden cumplir con el pago de sus créditos u obligaciones asumidos con la banca o con la Sunat.
Hay 1.5 millones de endeudados en alerta roja

Sacar una tarjeta de crédito u obtener un préstamo es cada vez más sencillo para los peruanos. Y hoy que la situación económica es saludable, aparentemente no hay problemas para saldar esas deudas; pero ya se encienden luces de alerta.

Así, las centrales de riesgo tienen registrados a ocho millones de personas que deben a la banca, a la Sunat, o tienen alguna letra pendiente de pago.

Según la central de riesgo Sentinel , de ese universo de deudores ‘semaforizados’, un 70% está con luz verde o no presenta atrasos en sus pagos, un 12% tiene luz amarilla o alguna dificultad eventual para honrar sus obligaciones, y un 18% está en rojo o incumple sus deudas.

Este último porcentaje indica que casi 1.5 millones de personas tienen problemas que les impiden cumplir con el pago de sus créditos u obligaciones asumidos.

“Los créditos de la banca están creciendo, la mora está controlada, pero el peligro de sobreendeudamiento está latente”, advirtió el presidente de esa central de riesgo, Raúl Otero.

Si esa clasificación se aplicara en la banca, la luz verde equivaldría a clientes con calificación de riesgo crediticio Normal, la amarilla a los calificados con Problemas Potenciales, y la roja a los Deficientes, Dudosos o en Pérdida.

Sobre la disparidad entre la morosidad que reportan los bancos (1.6% a noviembre), y el 18% de deudores con problemas para pagar sus obligaciones, según Sentinel, Otero aclaró que, en el primer caso, se trata de un porcentaje de los montos de préstamos (atrasados) respecto de la cartera total bancaria.

Mientras que la central de riesgo registra el número de personas que presenta algún problema de pago de su deuda (de cualquier tamaño), y lo compara con la totalidad de sujetos con obligaciones pendientes.

Primerizos

“Nosotros registramos todas las deudas, por pequeño que sea su monto, y evaluamos su situación. La banca prevé que el crédito seguirá creciendo a ritmo de 20% anual, y creemos que el incremento del número de personas que se endeudan es inexorable”, dijo el ejecutivo de Sentinel, José Armando Hopkins.

“Por eso los deudores deben cuidar, en todo momento, el comportamiento de sus créditos, para evitar que un sobreendeudamiento se traduzca luego en incapacidad para pagarlos”, añadió.

Recalcó que esa prudencia es necesaria ya que el 20% de los deudores de la banca son nuevos, o sea que han tomado por primera vez un crédito y, por tanto, no tienen un historial de pago.

Según Sentinel, en los préstamos vehiculares el 78% de los deudores tiene luz verde, el 15% luz amarilla y el 7% roja.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.