Es ideal tomar hipotecas con plazos de 15 a 20 años

Créditos hipotecarios a más de 20 años limitarían capacidad para tomar otro tipo de deudas, sostienen financieras.
Es ideal tomar hipotecas con plazos de 15 a 20 años

Mientras que los peruanos suelen tomar créditos hipotecarios a plazos que no llegan a 25 años, en países como EE.UU. o Chile es frecuente que estos préstamos se concedan a 30 años o más.

Los bancos consideran que lo ideal es tomar una hipoteca a plazos que, en promedio, van de 15 a 20 años.

“Quizá puedan extenderse hasta 20 años (los créditos hipotecarios), pero un plazo más largo si bien alivia la cuota mensual del cliente, genera una deuda que trasciende por mucho tiempo”, afirma el ejecutivo de Negocios Hipotecarios de Banbif, Diego Rodríguez.

Sostiene que con plazos mayores a 20 años, la persona pasaría mucho tiempo de su vida pagando la hipoteca, y vería limitada su capacidad de acceder a otros tipos de crédito.

“Lo ideal sería tomar un crédito hipotecario a 15 años, en promedio, pero en el Perú la costumbre es tratar de cancelar la hipoteca lo antes posible, mediante los prepagos”, refiere el gerente general de la Asociación de Bancos, Enrique Arroyo.

Por su parte, la gerente del Centro Inmobiliario del Banco Financiero, Mónica Rivera, menciona que, considerando los ingresos promedio de sus clientes, 20 años es un plazo que les permite obtener financiamiento para la” compra de viviendas”:http://gestion.pe/impresa/noticia/mayoria-peruanos-prefiere-no-tener-cr… .

“Los clientes de crédito hipotecario buscan una cuota accesible con relación a sus ingresos. Nuestros clientes son principalmente de los segmentos medios de la población, por lo que en su mayoría solicitan 20 años”, detalla.

Prepagos
Sin embargo, muchas personas tienden a pagar por adelantado o prepagar sus préstamos hipotecarios para liberarse lo antes posible de esa obligación, con lo cual reducen la vida media de las hipotecas en tres o cinco años.

“En los créditos hipotecarios tradicionales, los prepagos reducen los plazos en más de tres años. En las hipotecas del programa Mivivienda también se pueden disminuir los plazos, pero nunca a menos de 120 cuotas (10 años), porque perderían el beneficio del Bono al Buen Pagador”, comenta Rodríguez, de Banbif.

Con los prepagos, los clientes llegan a rebajar la vida promedio de su hipoteca, de 20 a 15 años, indica Rivera, del Banco Financiero.

Enrique Arroyo coincide en que es bueno prepagar los préstamos hipotecarios con los excedentes que generen los deudores, aunque recalca que, en el actual escenario externo, también es aconsejable mantener efectivo.

“Como financista, yo no metería todo mi ahorro a prepagar créditos hipotecarios, pues podría necesitar efectivo para cubrir alguna emergencia”, subraya.

Retoman ritmo preelectoral
En octubre se mantuvo el ritmo de crecimiento de las colocaciones de nuevos créditos hipotecarios observado en setiembre, con lo cual estos préstamos retoman el dinamismo que mostraron en el verano previo a las elecciones, dijo Diego Rodríguez, de Banbif.

“La recuperación se dio a partir de agosto, luego de una desaceleración en mayo, junio y julio”, detalló.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.