Infórmate antes de pedir un préstamo

Las entidades financieras, por orden de la SBS, están obligadas a tener un simulador o calculadora en sus portales web.
Infórmate antes de pedir un préstamo

La falta de información ya no es un pretexto para justificar el haber tomado un crédito que terminó convirtiéndose en un dolor de cabeza. Hay varias herramientas para estimar el monto de las cuotas y el costo de un préstamo.

En el portal del usuario de la Superintendencia de Banca, encontrará consejos sobre cómo usar la tarjeta de crédito, qué considerar a la hora de pedir un préstamo y cómo elaborar un presupuesto familiar.

En ese sitio virtual hallará también las tasas de interés que aplican las entidades financieras a los préstamos y a los ahorros.

CALCULE
Las páginas web de los bancos y de las cajas municipales ofrecen simuladores que permiten tener una idea de cuánto deberá pagar si pide un crédito.

El director del Área de Finanzas de la Escuela de Postgrado de la UPC, Manuel Chu, indica que a estos datos referenciales deberá sumarse el perfil de riesgo del cliente.

“Si el resultado de esa evaluación es bueno (calificado con luz verde), tiene un instrumento en mano para pedir un descuento en las tasas”, asegura.

El especialista en microfinanzas de la Federación Peruana de Cajas Municipales, William Ferrer, recuerda que en las agencias físicas de las entidades financieras también dan información de qué tan apto se está para recibir un crédito.

Una página interesante es la del Banco de Crédito, en la que encontrará un test para definir cuál es su perfil financiero. Igualmente, ofrece consejos para administrar mejor las finanzas personales, para desarrollar hábitos de gastos responsables y para hacer un uso adecuado del dinero.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.