Invertir en Fondos Mutuos da rentabilidad de hasta 10%

En los seis primeros meses del año, los fondos de Renta Mixta en soles han rendido 6,2% y en dólares 5,5%, mientras que los de Renta Variable crecieron en promedio 8,9%.
Invertir en Fondos Mutuos da rentabilidad de hasta 10%

La economía peruana se mantiene hasta ahora sólida a pesar de la crisis internacional. En este contexto, en previsión, las familias peruanas apuestan por diferentes opciones para aumentar sus ingresos. Una de ellas es la de Fondos Mutuos.

Paul Rebolledo, gerente de Inversiones de Scotia Fondos, explicó que los fondos vinculados a Renta Fija han tenido un buen desempeño en términos anualizados entre 9% y 10%. Y por el lado de la parte accionaria (fondos mixtos) están en promedio entre 7% y 10%.

Pero ¿cómo funciona? Si diez personas, denominadas los "partícipes", aportan S/. 1.000 se logra un fondo llamado "patrimonio" de S/. 10.000, este dinero en conjunto se destina a un bloque de inversiones, que es administrado por una entidad financiera.

Por ejemplo, si usted tiene S/. 6.000 y lo quiere invertir en este sistema su ganancia dependerá del fondo que escoja, desde S/. 147 a un poco más de S/. 900 al mes, según el portal Comparabien.com (ver infografía).

Actualmente, hay una oferta de cuatro tipo de fondos: "los de Corto Plazo, que invierten en depósitos y títulos de deuda de corto plazo; los de Renta Fija, que invierten en depósitos y bonos de distinta maduración (corto, mediano y largo plazo)", explica Diego Marrero, jefe de mesa de inversión de Credifondo SAF.

Mientras que los de Renta Mixta invierten en depósitos, bonos y acciones; y finalmente, los de Renta Variable, que invierten básicamente en acciones, es decir, en la Bolsa de Valores.

Los que presentan mayor riesgo son los de Renta Variable, mientras que los de Renta Fija son los más conservadores, tipo al que apuesta la mayoría de aportantes peruanos. En el sistema peruano hay 56 fondos.

Según precisa Marrero, en los primeros seis meses del año los fondos de Corto Plazo en soles han rendido en promedio 1,6%, y en dólares 0,5%; los de Renta Fija en soles 3,7%, y en dólares 2,1%. Los de Renta Mixta en soles 6,2% y en dólares 5,5%; y los de Renta Variable en promedio 8,9%.

Según Jorge Guillén, profesor de Finanzas de la ESAN, los Fondos Mutuos a largo plazo pueden otorgar un retorno financiero que "puede superar a la rentabilidad que ofrecen las Cajas Municipales o cuentas a Plazo Fijo".

Asimismo, Enrique Díaz, ex presidente de la Conasev, precisa que al momento de decidir por estos fondos también se debe definir en qué tipo de moneda desea realizar sus depósitos: soles o dólares. Asegura que en la actualidad, debido a que el sol se ha apreciado, es una buena opción invertir en moneda nacional.

EN CIFRAS

45% de los Fondos Mutuos se encuentra en soles a julio del 2012. En el 2011, estos fondos solo representaban el 30% de los fondos.

87% de los fondos son conservadores (bonos). El restante se divide en fondos mixtos y acciones, de mayor riesgo.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.