Julio Velarde: no hay que endeudarse en dólares si se gana en soles

Titular del BCR aseguró que no se sabe a ciencia cierta qué pasará con el tipo de cambio
Julio Velarde: no hay que endeudarse en dólares si se gana en soles

Ante el actual contexto de la caída del dólar en el mercado local y los consejos de analistas que recomiendan adeudarse en esta moneda a corto plazo, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, rechazó estas consejos e incluso señaló que hasta le “dan miedo”.

“No sé qué pasará con el tipo de cambio de aquí a un año, y no creo que haya alguien que pueda saberlo. O sea, es una cosa muy arriesgada que aquellas personas que ganen en soles se endeuden en dólares, porque nadie puede saber qué pasará con el dólar”, aseveró.

Velarde indicó que si en el primer trimestre se ganó por tomar deudas en dólares debido a la caída del tipo de cambio, ello no significa que este tipo de apuestas siga siendo beneficiosos en los próximos meses.

“Es como decir que si hubiera comprado US$100.000 en acciones de Buenaventura en el 1992, ahora tendría US$150 millones. Nada asegura que se mantendrá esa rentabilidad posteriormente”, remarcó.

Señaló también que el ente emisor está comprando dólares e incrementando las reservas internacionales como medida preventiva ante una posible y fuerte desaceleración de China que ocasionaría presiones alcistas sobre la divisa norteamericana.

SIN PREOCUPACIONES
El titular del BCR dijo que es bueno que el crédito del sistema financiero se haya desacelerado el mes pasado a un ritmo de crecimiento anual de 18%, desde un 19% en el 2011.

“Crecer en 15% por mucho tiempo es una señal de alerta y peligro. No estoy muy nervioso por el crecimiento del crédito; pero si en cuatro años siguiera aumentando 15%, sí estaría más nervioso”, sostuvo en declaraciones para el diario “Gestión”.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.