Limeños son los que más utilizan ‘juntas’ para ahorrar en la región

Apenas 16.2% de los limeños ahorra en el sistema financiero, 28.7% mantiene su dinero en efectivo.
Limeños son los que más utilizan ‘juntas’ para ahorrar en la región

Pese al crecimiento económico de los últimos años, aún en grandes ciudades de América Latina el acceso a servicios financieros es muy bajo, cuando se compara con otros países y regiones con niveles similares de desarrollo, revela un estudio de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

En promedio, solo el 51% de los habitantes de las principales metrópolis latinoamericanas posee una cuenta bancaria, el indicador más común del nivel de bancarización. En Lima y Arequipa este porcentaje se reduce a 38%, según el informe de la CAF sobre Servicios Financieros para el Desarrollo.

Si bien la carencia de recursos es la razón principal esgrimida por los latinoamericanos para no abrir una cuenta, hay involucrado también un significativo nivel de desconfianza en las instituciones bancarias (21.6% para el caso de Lima) y de autoexclusión.

En este sentido, si bien apenas 16.2% de los limeños ahorra en el sistema financiero, 28.7% mantiene su dinero en efectivo; mientras que un destacado 20.2% utilizan los clubes de ahorro informal (conocidos como ‘juntas’), el mayor nivel entre las ciudades latinoamericanas y superior a la media regional de 6.8%.

Créditos
Del 18% de limeños que ha recibido un préstamo, 56% señala que lo obtuvo de una institución financiera, pero 23% recurrió a familiares y amigos y 15% a un prestamista. Solo Ciudad de Panamá (20%) supera a Lima como usuario de los prestamistas, siendo 6% el uso promedio en la región.

Lima también es la ciudad donde hay mayor porcentaje de hogares a los que se les negó un crédito, 41%, superior al promedio regional de 26%.

Cifras y datos

- El efectivo es el medio de pago más utilizado frecuentemente en la región.

- En Latinoamérica, 70% de personas tiene celular pero solo 2.3% hace transacciones monetarias con él.

- 3.7% de los limeños utiliza la Internet para realizar el pago de servicios.

- Barrera más importante al aseguramiento tiene que ver con los costos reales o percibidos de los productos.

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