Lo importante es que la AFP administre bien

Desde este 20 de Marzo, Comparabien estará compartiendo el análisis de distintos temas de importancia y actualidad entre los lectores del diario Gestión, a continuación nuestro primer artículo tocando el tema de la Reforma de las AFP.
anciano afp

Un componente clave en el balance patrimonial personal es nuestro fondo de pensiones. La coyuntura me brinda la oportunidad de referirme a la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP). En la administración de inversiones (asset management) se estila cobrar una comisión sobre el total de los activos que se administran.

Así, los fondos mutuos locales cobran una comisión fija, y en otros esquemas más especializados la comisión usualmente tiene un componente fijo y otro variable. La parte variable se cobra únicamente cuando el rendimiento supera el retorno de un portafolio índice (bench-mark). De esta manera, si el administrador del portafolio hace bien su trabajo, el patrimonio aumenta y cobra un mayor monto; mientras mejor haga su trabajo, mejor es su remuneración.

Desde la creación del SPP, el cobro de las comisiones se ha venido realizando sobre la remuneración mensual, sin ninguna relación con el desempeño del administrador. Y la reciente reforma del SPP ha introducido la comisión sobre el saldo.

Lo que me extraña es que todo el debate actual gira en torno a cuál opción es menos costosa para el afiliado. No importa si te cuesta más, lo que importa es que el administrador lo haga bien. Así, la opción anterior (cobrar sobre las remuneraciones) no tiene ningún incentivo para que la AFP brinde un retorno competitivo. Pero en una comisión sobre el saldo el incentivo es claro: cuanto más crezca tu fondo, más va a cobrar la AFP.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.