Mas para aprender del SOAT

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) brinda cobertura en caso de lesiones o fallecimiento a consecuencia de un accidente de tránsito. La cobertura aplica tanto para ocupantes como para terceros no ocupantes del automovil.
Su adquisición es obligatoria para todos los vehículos automotores de acuerdo a ley Nº 27181.
Mas para aprender del SOAT

Coberturas:

- Por muerte
- Por invalidez permanente
- Por incapacidad temporal
- Por los gastos de atención médica, hospitalaria, quirúrgica y farmacéutica
- Por gasto de sepelio

Lesiones no cubiertas

- Quedan excluidos del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito las coberturas por muerte y lesiones corporales en los siguientes casos:
- Los causados en carreras de automóviles y otras competencias de vehículos motorizados.
- Los ocurridos fuera del territorio nacional.
- Los ocurridos en lugares no abiertos al tránsito público.
- Los ocurridos como consecuencia de guerras, sismos u otros casos fortuitos enteramente extraños a la circulación del vehículo.
- El suicidio y la comisión de lesiones auto inferidas utilizando el vehículo automotor asegurado.

Cómo usar el seguro?
1. En Caso de Accidente
El propietario del vehículo, conductor o policía, deberá denunciar el accidente en la dependencia de la Policía Nacional del Perú en la jurisdicción en que éste ocurrió y comunicarlo a la compañía de seguros, la que deberá proceder de inmediato a la atención del siniestro, cubriendo los gastos a que haya lugar hasta los límites señalados en tu certificado.

2. En el caso de fallecimiento del asegurado, organizar la siguiente documentación:

- Fotocopia de certificado médico de defunción y/o copia de la partida y/o acta de defunción (documento actualizado y expedido por la Municipalidad).
- Declaración Jurada ante notario público (según modelo adjunto).
- Formato de Registro de Accidentes de Tránsito y/o copia Certificada de la Denuncia Policial.

Además, adjuntar los siguientes documentos de acuerdo al grado de parentesco que corresponda:

- El cónyuge sobreviviente:
Copia certificada de la partida de matrimonio (documento actualizado, expedido por la Municipalidad).

- Los hijos menores de dieciocho (18) años, o mayores de dieciocho (18) años incapacitados de manera total y permanente para el trabajo:
Copia certificada de las partidas de nacimiento de los hijos (documentos actualizados, expedidos por la Municipalidad).

- Los hijos mayores de dieciocho (18) años:
Copia certificada de las partidas de nacimiento de los hijos (documentos actualizados, expedidos por la Municipalidad).

- El padre y/o madre de la persona fallecida:
Copia certificada de la partida de nacimiento de su hijo fallecido (documento actualizado, expedido por la Municipalidad).

A falta de las personas indicadas precedentemente, la indemnización corresponderá a quien acredite la calidad de heredero del fallecido y, si no hubieran beneficiarios ni herederos, el monto de los beneficios se destinarán al Fondo de Compensación de Seguros.

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