Se más ordenado en tus finanzas personales

Pago de servicios básicos primero, luego las deudas y por último destinar un porcentaje para nuestro ahorro mensual.
Se más ordenado en tus finanzas personales

Recuerda que tus deudas no deberán superar el 30% de tus ingresos mensuales.
Límites definidos y orden en las cuentas son dos condiciones fundamentales para tener las finanzas personales claras. ¿Nunca ha aplicado estos conceptos? Aún está a tiempo.

Para empezar, aprenda a identificar sus gastos teniendo en cuenta cuáles son los pagos fijos, por ejemplo, el alquiler o cuota hipotecaria de la casa. Tenga claro que ese dinero no debe ser utilizado para otro fin bajo ninguna circunstancia, recomienda la web www.abcdelabanca.com del Banco de Crédito.

DEPURACIÓN URGENTE
Enfóquese en reducir los gastos variables, como el transporte (taxis) y el gasto en el celular. También recorte al máximo los gastos extra, como la diversión y las comidas fuera de casa.

“En estos casos podemos ahorrar comprando marcas más económicas. Procure comer más en casa y encuentre nuevas formas de diversión con los amigos”, sugiere la entidad bancaria.

También es importante involucrar a la familia e incentivar en ella la cultura del ahorro.

QUE EL SUELDO DURE
El manejo inadecuado de sus cuentas podría generar que su sueldo no sea suficiente para atender las necesidades económicas del mes. Como consecuencia, podría verse en la tentación de solicitar préstamos o ‘adelantos de sueldo’ al banco.

La directora del Instituto de Finanzas Personales, Giovanna Prialé, comenta que solo se justifica ese pedido cuando hay una emergencia, como una enfermedad.

“Además, habrá que comparar los costos. Evalúe la tasa de interés que pagará si obtiene un préstamo personal o si opta por el ‘adelanto’”, advierte.

Prialé recomienda analizar si el problema de disponibilidad de liquidez es temporal o permanente. De esa manera podrá decidir si será necesario explorar nuevas alternativas de ingresos o mejorar el control de sus gastos.

“El objetivo es tener un presupuesto equilibrado que evite tener apuros financieros”, asegura.

RESPIRE TRANQUILIDAD
La coordinadora de la carrera de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad ESAN, Jubitza Franciskovic, aconseja que, si está afiliado a un sistema de pensiones, sea público o privado, es mejor que se olvide de que este existe.

“Así tendrá una razón para abrir una cuenta de ahorros y contar con un dinero para las épocas difíciles”, manifiesta.

Anota que es saludable crearse el hábito de realizar los pagos de los servicios (luz, agua y teléfono) y de la tarjeta de crédito antes de la fecha de vencimiento.

El orden significa algo de sacrificio, pero la recompensa es la tranquilidad.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.