Más peruanos optan por créditos en soles

Economista Jorge Chávez prevé que cotización del billete verde seguiría descendiendo.
Más peruanos optan por créditos en soles

Continúa el proceso de desdolarización financiera de la economía peruana. Según el Banco Central de Reserva (BCR), en los últimos 12 meses, la proporción de los créditos otorgados por todo el sistema financiero se redujo de 46.6% a 44.4% del monto total de préstamos otorgados por bancos, cajas municipales y rurales, Edpyme y financieras.

La gradual preferencia por la moneda nacional se observó con más incidencia en los créditos hipotecarios, pues la cartera en dólares descendió de 60% a 52.6%.

DÓLAR ESTABLE. Este proceso tiene un correlato con la tendencia descendente del tipo de cambio que, en esta última semana, se detuvo.

El precio del dólar, en el mercado interbancario, cerró ayer en S/.2.794, sin registrar cambios con respecto de la jornada anterior.
Al empezar el día, el dólar alcanzó los S/.2.796, debido a la demanda de la divisa estadounidense de Trafigura, empresa que expendió los soles que obtuvo por la venta de su participación en la minera Volcan (US$400 millones), informaron operadores del mercado.

Otro factor que incidió en el ligero incremento de la cotización del billete verde fue el anuncio de la Superintendencia de Banca de restringir las ventas a futuro (forwards) de las entidades financieras.

Al respecto, el presidente de Maximixe, Jorge Chávez, indicó que si bien esta medida apuntaría a lograr que se aminore la volatilidad del mercado cambiario, el impacto sería bastante marginal.

El ex titular del BCR indicó que la tendencia del precio del dólar será a la baja, por la debilidad estructural de la economía estadounidense.

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció una fuerte emisión de dinero, lo que acentuaría la debilidad de su moneda en los siguientes meses. Sin embargo, durante esta semana recuperó valor, debido a la decisión de China de restringir el flujo de créditos para ‘aterrizar’ el crecimiento de su economía y evitar la inflación.

No obstante ello, Chávez estimó que al cierre de 2011, el dólar se cotizaría a menos de S/.2.70.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.