Monto financiado con tarjetas de crédito batió récord

Monto financiado con tarjetas de crédito batió récord

El monto utilizado de las tarjetas de crédito de las entidades bancarias y financieras continuó creciendo y totalizó un nuevo récord histórico de S/. 10,399 millones al término de octubre del 2010, lo que significó un avance de S/. 205 millones (2.02%) respecto a lo reportado un mes antes y de S/. 1,211 millones (13.18%) en comparación con octubre del 2009. La expansión anual reportada (13.18%) fue la mayor en los últimos 15 meses.

El aumento en los montos financiados mediante tarjetas de crédito se da en línea con el sólido repunte de la economía peruana, particularmente de la demanda interna, la que a su vez está siendo impulsada por el consumo y la inversión, explica la Asociación de Bancos (Asbanc).

En ese sentido, argumentó que las personas y empresas vienen haciendo un mayor uso del dinero plástico en virtud de las facilidades que ofrece a ambos tipos de agentes económicos para el financiamiento de sus necesidades.

También destaca un avance en la captación de nuevos sujetos de crédito, en un entorno de competencia entre las entidades participantes, lo que favorece el crecimiento de la bancarización en el país.

Analizando la participación del saldo utilizado de tarjetas de crédito por segmento en octubre del 2010, se observa que la mayor proporción está destinada a consumo (78.85%), seguido por pequeñas empresas (15.27%). En menor medida fue usado por la microempresa (3.59%), medianas empresas (2.13%), grandes empresas (0.12%) y corporativos (0.04%).

Por su parte, la morosidad de tarjetas de crédito se redujo por tercer mes consecutivo a 4.10% en octubre último, nivel menor en 0.01 puntos porcentuales frente a setiembre último y en 0.38 puntos respecto a octubre del 2009.

La reducción en este indicador indicaría una mejora en la capacidad de pago de las familias y empresas, concluyó.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.