No se exponga a los 'marcas': transferir dinero entre bancos cuesta solo S/.3

Expertos piden a los usuarios evitar riesgos, especialmente en diciembre. Transferencias interbancarias crecerán 45% en el presente año
No se exponga a los 'marcas': transferir dinero entre bancos cuesta solo S/.3

Uno espera en la cola del banco y ve a una señora llenando, literalmente, su cartera de billetes de S/.100. Un escalofrío y un posible asalto pueden ser evitados fácilmente si se utiliza el servicio de transferencias interbancarias (TIN) disponible desde el 2002.

Jorge Martínez, gerente general de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE), explica que la mayoría de usuarios aún prefiere realizar sus retiros y depósitos en diferentes bancos de manera presencial, con lo cual se exponen al acoso y asalto de los ‘marcas’.

“Aún hay una percepción de que hacer una transferencia interbancaria es caro y los usuarios prefieren correr riesgos, especialmente en diciembre, que es el mes en el que se dan más robos a la salida de las entidades bancarias”, dijo.

Explicó que, actualmente, el costo promedio por una transferencia de hasta S/.310 mil a una cuenta de otro banco en la misma ciudad es de S/.3, en promedio.

“Las tarifas van desde S/.1,70 hasta S/.4,50. Lo que esperamos es que los usuarios entiendan ese cobro como una especie de seguro frente a la posibilidad de perder el 100% de su dinero en un asalto”. En ese sentido, esperan que este año se realicen 2.5 millones de TIN, un 45% más que en 2009.

COMPLEJO PROCESO
La falta de uso de las transferencias interbancarias está relacionada también con la relativa complejidad del procedimiento. Para realizarlas, el cliente debe solicitarle a su banco un número que identifica su cuenta frente a todo el sistema financiero, llamado código de cuenta interbancario (CCI). Con ese detalle, ya puede hacer depósitos en ella desde otra entidad, ya sea en la ventanilla, o a través de los servicios de banca por Internet.

Conscientes de esa dificultad, los principales bancos –excepto el Interbank– y las cajas municipales de Piura, Sullana, Trujillo y Arequipa han colocado enlaces en las páginas de inicio de sus portales web para obtener el CCI de cualquier persona con solo insertar el número de cuenta.

VÍA INTERNET
Martínez explicó que el 25% del total de TIN se origina en Internet, lo cual incluye no solo las transferencias entre cuentas, sino el pago de haberes y CTS a trabajadores, el pago a proveedores y el abono a tarjetas de crédito desde la cuenta de otro banco.

“Creemos que el potencial de las TIN está en la banca por Internet, porque el costo de trasladarse de un banco a otro supera ampliamente el de la transferencia interbancaria”, agregó.

Crece pago de haberes
El tipo de transferencia interbancaria (TIN) que crece con mayor velocidad es el de pago de haberes, debido a la ley que se dio el 14 de abril del presente año y que permite a los trabajadores elegir las entidades financieras donde desean que sus empleadores les depositen sus sueldos.

“Este rubro empezó a crecer en el 2007, cuando se hicieron 31.106 pagos, mientras que en el 2009 se hicieron 49.803 y este año va aumentando a más del doble con 104.714 pagos, pero todavía tiene mucho potencial para crecer”, señaló el gerente general de la CCE, Jorge Martínez.

Detalló que, en junio, mes en el que entró en vigencia la norma, los pagos de haberes interbancarios se duplicaron a 15.528 frente al mes anterior. Asimismo, en los primeros diez meses del año, se han realizado 430.221 operaciones de pago de tarjetas de crédito de otros bancos, un 22,6% más que en 2009.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.