No pierdas lo ahorrado

Si prefieres productos simples para obtener ganancias con tus ingresos extras, los depósitos a plazo son una buena alternativa. Sin embargo, tienen condiciones.
No pierdas lo ahorrado

Si decides abrir una cuenta de ahorros con fines de inversión y acudes a una entidad financiera, te pedirán que elijas entre una cuenta transaccional y una de depósitos a plazo fijo.

En el primer caso, es posible que la ganancia sea muy baja, o inclusive negativa, pues te exigirán mantener un monto mínimo para obtener una rentabilidad positiva, advierte la directora del Instituto de Finanzas Personales, Giovanna Prialé.

Según el portal de la SBS, en cuentas de ahorro para movimientos frecuentes, los rendimientos oscilan entre -1.26% y 2.5%.

Pero, si tu objetivo es ahorrar a mediano plazo para un fin específico, es mejor que abras una cuenta a plazo fijo en que los costos de mantenimiento sean cero y la Tasa de Rentabilidad Efectiva Anual (TREA), igual a la Tasa Efectiva Anual (TEA), dice la experta.

INFÓRMESE
De acuerdo con el portal www.comparabien.com, casi todas las cajas municipales, rurales y bancos ofrecen rendimientos positivos siempre y cuando el usuario abra el depósito con determinado monto.

Por ejemplo, la Caja Municipal del Santa y Credinka ofrecen rentabilidades de 6.15% y 6.10%, respectivamente, por cuentas que se abran con tan solo S/.20 y siempre que mantenga el dinero por un mínimo de 271 días.

La Caja de Paita, la Financiera Edyficar y CrediChavin ofrecen ganancias entre 3.50% y 4.50% si no retira lo depositado por lo menos en 181 días. Estas entidades no exigen un mínimo.

En tanto, en los bancos Scotiabank, Interbank, Continental y BCP debe tener al menos entre S/.1,000 y S/.2,000 por 181 días para obtener una TREA de entre 1.25% y 1.50%, indica la web especializada.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.