Nuevo sistema de pensiones para trabajadores de las mypes estará listo antes de julio

Nuevo sistema de pensiones para trabajadores de las mypes estará listo antes de julio

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dejará implementado el sistema previsional para los trabajadores de las micro y pequeñas empresas (mypes) antes de julio del próximo año, informó el titular del sector, Ismael Benavides.

"Quisiéramos dejar implementada la Ley Mype en todos sus aspectos que están pendientes, entre ellos el tema previsional y de seguridad social", manifestó a TV Perú.
Recordó que la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente, conocida como Ley Mype, se aprobó en el 2008 y todavía se trabaja para terminar su implementación.

Al respecto, hace algunos días, el titular del ministerio de la Producción, Jorge Villasante, explicó que el mecanismo que se busca es una especie de fondo social de pensiones, con un sistema distinto tanto al que administra la Oficina de Normalización Previsional (ONP) como al de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

"Este sistema tiene que ser diseñado y además debe tener un administrador de los recursos que aporten los trabajadores de las mypes", detalló en aquella ocasión.
"Creo que antes de terminar el gobierno, en julio del 2011, deberíamos tener convocado un proceso que permita seleccionar al operador de este sistema, es decir, al administrador", agregó.

Antecedente

En el 2007, una comisión técnica formada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) diseñó el mecanismo para el nuevo sistema de pensiones.

Según la propuesta, la administración y manejo del mencionado fondo de pensiones sociales (que incluiría la incorporación al sistema, la recaudación, la gestión de inversiones y la administración de los beneficios) serían entregados mediante licitación pública a una administradora de fondos.

Según la propuesta de la comisión, los trabajadores aportarían al sistema S/. 15 al mes y el Estado una suma similar.
El sistema -de carácter voluntario- incorporaría a 1.8 millones de potenciales afiliados de las mypes.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.