Nuevos canales para realizar operaciones bancarias

Empezó la banca por televisión en el Perú. Se prevé la llegada de nuevas tecnologías, como los pagos móviles.
Nuevos canales para realizar operaciones bancarias

Se esperaba para mayo, pero la banca por televisión o ‘Tv Banking’ arribó al Perú unas semanas antes. Scotiabank, en alianza con Samsung, presentó el primer servicio de transacciones bancarias a través de televisores con conexión a Internet.

Los clientes de ese banco que tenga un Smart Tv de Samsung podrán realizar operaciones como pagos de tarjetas de crédito, de servicios públicos, de pensiones, además de transferencias a cuentas.

La exclusividad entre ambas marcas será por ocho meses. Luego de ese periodo, otros bancos podrían incluir sus plataformas en los Smart Tv.

Felipe Bedoya, de Scotiabank, comenta que “se ha dado el primer paso y, con seguridad, otros bancos también empezarán a ofrecer este servicio”.

Por su parte, Enrique Prado, ejecutivo de Samsung, asegura que el sector C de la población también podrá acceder a este producto pues se comercializarán Smart Tv a S/.1,499 (32 pulgadas).

El año pasado se vendieron 100 mil unidades de televisores inteligentes.

LO QUE SE VIENE
El sistema financiero tiene como meta que el 80% de las operaciones bancarias se efectúe a través de canales alternativos, es decir, por Internet, por celular o por televisión, explica Bedoya, de Scotiabank.

“Estamos en un permanente desarrollo de formas de acceso a la banca. El año pasado presentamos la banca móvil (alertas sobre las cuentas) para todo tipo de dispositivos. Hemos continuado con la banca por televisión y, próximamente, tendremos una nueva plataforma, que son los pagos a través del celular”, sostiene Bedoya, de Scotiabank.

En un futuro –refiere–, todos los televisores tendrán Internet y la masificación de su uso dependerá de que el consumidor se acostumbre a hacer operaciones por esta vía.

En 2020, los pagos móviles reemplazarán al dinero en efectivo, según un estudio de Internet Pew.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.