A partir del 2011, muy pocos podrán retirar su CTS

En mayo del próximo año, trabajadores solo podrán retirar dinero si tienen en sus cuentas más de seis sueldos acumulados.
A partir del 2011, muy pocos podrán retirar su CTS

El año pasado, la aprobación de la ley 29352 llenó de alegría a muchos trabajadores. Sin embargo, esa misma norma los puede ahora llenar de pesar. Dicha norma, que regula el tema de la libre disponibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), estableció la posibilidad de retirar el 100% de los depósitos realizados durante el 2009.

Esta noticia fue la que entusiasmo a la mayoría de la población. Pero a lo que pocos prestaron atención fue que dicho beneficio se reducía para el año 2010 y quedaba casi descartado a partir del 2011.

Así, para el 2010, solo se pudo retirar el 40% del deposito hecho por la empresa en mayo y solo se podrá retirar el 30% del depósito que realice en noviembre.

Sin embargo, lo que pocas personas recuerdan es que la ley establece que a partir del año 2011, los trabajadores solo podrán retirar un porcentaje de su CTS si logran acumular más de seis sueldos.

Así la norma señala que será de libre disponibilidad "el 70% del excedente de seis remuneraciones brutas".

Los especialistas consultados por Gestión saludaron la medida, al considerar que esta norma busca, en alguna medida, corregir las distorsiones generadas a lo largo de los años con la CTS y su libre disponibilidad, al obligar mantener una cantidad mínima (seis remuneraciones brutas) para tratar, en alguna medida, de mantener la idea inicial de lo que debía ser la CTS (un fondo que busca proteger al trabajador en caso de que este se quede sin trabajo y mientras encuentra uno nuevo).

"Los trabajadores deben de ser conscientes de la importancia de mantener el fondo hasta el término de la relación laboral, antes que disponerlo en su totalidad mes a mes", afirmó el especialista

Orlando de Las Casas, del Estudio Avendaño, Forsyth & Arbe.

¿Cuántos serán afectados?

Según la información del sistema financiero, más del 90% de los trabajadores que tienen cuentas de CTS mantienen un saldo menor a seis remuneraciones, eso quiere decir que la gran mayoría de empleados no podrán hacer uso de su CTS a partir de mayo del próximo año.

Por aclarar

Sin embargo, para el especialista Jorge Toyama, la puesta en práctica de la norma requerirá un reglamento que precise algunos detalles. Según la ley los empleadores, deberán comunicar a las instituciones financieras el equivalente al monto intangible de cada trabajador.

¿Cuál es al remuneración que se tomará como referente: la del mes del depósito, la del mes anterior, la del último depósito?, ¿cómo harán la comunicación?, ¿qué pasará en el caso de variaciones de sueldos o incrementos?, ¿qué sucede en caso de los vendedores que tienen sueldo variable? se pregunta el especialista del Estudio Miranda & Amado.

"Son temas de detalle, no es que se busque no aplicar la norma, pero se necesitan ajustes operativos", resaltó Toyama.

Otro aspecto que para Toyama requiere una precisión es el momento de aplicación de la norma. Si bien la lógica lleva a pensar que a partir de mayo del 2011 todos los fondos que posea el trabajador en su cuenta de CTS entran a regirse por la nueva norma, para otros la nueva norma se aplica solo a los nuevos depósitos que se generen a partir del 2011 y lo depositado con anterioridad puede seguir siendo retirado.

Otro punto a revisar es el referido a juicios por alimentos, ¿se va a permitir el embargo de las remuneraciones?

"Creo que hay aspectos mínimos que ameritan una precisión", asegura Toyama.

De las Casas coincide con este aspecto y sostiene que la norma no solamente deja de especificar el tipo de comunicación que los empleadores deberán remitir, sino efectivamente el tipo de información que las instituciones financieras deberán recibir.

"Podemos entender que la información básica que se deberá proporcionar está relacionada al monto de la remuneración bruta mensual que el trabajador reciba, o que haya servido de base de cálculo para la determinación del monto a depositar por concepto de compensación por tiempo de servicios", afirma.

Cuentas inactivas

Un porcentaje de las cuentas de CTS que están en los bancos se encuentran en calidad de inactivas, ya sea porque a pesar de haber dejado de laborar el trabajador no ha retirado su CTS o porque teniendo una cuenta de CTS en dólares abrieron una nueva cuenta en soles y es allí donde ahora reciben sus depósitos.

Según un oficio del Ministerio de Trabajo, enviado a la Asociación de Bancos, en el caso de existir dos cuentas el saldo de ambas deberá sumarse para el cálculo del monto disponible.

Una ayuda perjudicial

Para Orlando de Las Casas, los diversos cambios sufridos en la CTS estaban todos destinados a generar una mayor disponibilidad de los depósitos de la compensación por tiempo de servicios, y con ello generar una mayor disponibilidad de dinero de parte de los trabajadores. En cada oportunidad el retiro o reducción de esa libre disponibilidad resultaba complicado, ya que en la práctica se terminaba perjudicando a los trabajadores, ya que la finalización de esas situaciones excepcionales que permitían la libre disponibilidad, reducían la suma mensual que en la práctica recibía el trabajador. Con ello, además, se comenzó a cuestionar la naturaleza y función de la compensación por tiempo de servicios, buscándose fórmulas alternativas, como la creación de un seguro de desempleo.

cifras&datos

- Según el sistema financiero, existen 2’699,025 de cuentas de CTS, data al 30.06.2010.

- El monto total del dinero depositado en las cuentas de CTS asciende a S/. 6,668.5 millones. De este total, el 35% se encuentra en moneda nacional.

- El 88% de los depósitos CTS se encuentra en bancos, 1% en empresas financieras, 9% en cajas municipales y 2% en cajas rurales.

El 64% de los trabajadores no está satisfecho con su sueldo

El panorama económico mundial comienza a tomar ribetes positivos, y a esta altura del año es posible advertir cómo la situación va lentamente mejorando. Para evidenciar cómo influye esa leve mejoría en el mercado laboral peruano, Trabajando.com realizó una encuesta a más de 3 mil personas, quienes respondieron a preguntas sobre el tema remunerativo.

A quienes actualmente se encuentran con trabajo se les preguntó cuánto se habían demorado en conseguir su primer empleo: el 54% señaló que entre 1 y 2 meses, un 28% entre 3 y 6, un 12 más de un año y el 6% restante, entre 7 meses y 1 año.

Sin embargo, no todos se encuentran trabajando en lo que estudiaron, si bien el 59% dice que su actual empleo corresponde a su profesión, un 25%, reconoce que no tiene que ver con lo que estudió y un 16% señala que no en un 100%, pero se asemeja.

¿Y qué tan satisfechos están los trabajadores peruanos con su sueldo?. el 57% de los encuestados señaló que no está satisfecho, ya que la empresa donde trabaja paga mal, un 18% en cambio si lo está porque en su trabajo pagan muy bien, otro 18% también está contento, ya que la carrera que eligió es rentable y el 7% restante no lo está, ya que la carrera que eligió no es rentable.

Sin trabajo

El panorama es distinto para quienes no han podido encontrar trabajo; de todos ellos, un 44% señala que lleva buscando trabajo entre 1 y 2 meses, otro 31% lo ha hecho entre 3 y 6 meses, un 14% más de un año y finalmente un 11% entre 7 meses y 1 año.

Según el sondeo, el tiempo que demoran en encontrar trabajo la mayoría de los peruanos es menor a 6 meses.

Esta es la razón por la cual se estableció que el monto intangible de la CTS fuera seis sueldos, es decir, darle un periodo de tranquilidad de seis meses para que los trabajadores busquen un nuevo empleo, sin preocuparse por sus ingresos.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.