Peruanos prefieren financiamiento en soles para comprar sus viviendas

Ratio de Dolarización de los créditos para compra de viviendas continúa reduciéndose y se ubicó en 45.16%.
Peruanos prefieren financiamiento en soles para comprar sus viviendas

Los Créditos Hipotecarios otorgados por la banca privada se incrementaron a S/. 24,288 millones al cierre de febrero de este año, alcanzando un crecimiento de S/. 248 millones (1.03%) en relación al mes anterior y de S/. 4,500 millones (22.74%) respecto a febrero 2012.
El incremento de los ingresos de las personas, que les permite ser sujetos de crédito y poder aspirar así a una vivienda nueva, es uno de los elementos principales que viene impulsando la cartera hipotecaria. Así lo evidencia la información de los últimos meses, que da cuenta de una relativa estabilidad en la expansión anual que se ubica entre el 22% y 23%.
Sin embargo, aun cuando este tipo de créditos muestra un comportamiento positivo en el país, el mismo presenta una baja penetración, de sólo el 4.5% del PBI. Así, por ejemplo, en Chile dicha cifra llega a 19.9% (de acuerdo a información de diciembre 2012). Esta marcada diferencia demuestra el amplio espacio para el incremento de dicho financiamiento.

En tanto, en febrero de 2013, se observó una nueva disminución en la Dolarización de los créditos hipotecarios en el país. Del total de estos créditos entregados, solo el 45.16% está en dólares, lo que pone en evidencia un descenso mensual de 0.29 puntos porcentuales, mientras que a tasa anual el retroceso fue de 4.43 puntos porcentuales. Esta sostenida disminución se explica por el aumento de la oferta de productos hipotecarios en soles por parte de bancos y por la mayor preferencia de las personas por obtener financiamiento en moneda local, quienes vienen tomando conciencia de que al ser un crédito de largo plazo, lo mejor es afrontar dicha obligación en la moneda en la cual reciben sus ingresos. Adicionalmente el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) viene dictando una serie de medidas que buscan acelerar dicho decrecimiento. Recordemos que en marzo determinó el aumento de la tasa de encaje para aquellas entidades que registren una elevada expansión del financiamiento hipotecario (y vehicular) en dólares, medida que desalentará la entrega de préstamos en dicha moneda.

Finalmente, el indicador de Morosidad de los créditos hipotecarios se elevó a 0.86% en febrero 2013, situándose 0.03 puntos porcentuales por encima de lo observado el mes anterior, aunque en relación a febrero 2012 se advierte un descenso de -0.03 puntos porcentuales. A pesar del ligero aumento en la morosidad, estos préstamos cuentan con un alto nivel de cumplimiento, tan es así que dicho índice se ubica por debajo del 1%.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.