Peruanos retiraron S/ 1,132 millones de las CTS en 4 meses

Imagen de Alfredo Ramírez
Autor: 
No Definido

Si bien el 15 de noviembre vence el plazo para que las empresas abonen a sus trabajadores el depósito de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) correspondiente a esta segunda parte del año, muchos de los más de 3.8 millones de personas que mantienen cuentas de depósitos de CTS en el sistema financiero (bancos, financieras, cajas municipales, cajas rurales) ya empiezan a hacer planes sobre el destino que darán a ese dinero extra.

La CTS tiene por finalidad proteger al trabajador en caso pierda su empleo. Empero, una norma aprobada en julio del 2014 permite a los empleados retirar hasta el 100% del excedente del monto equivalente a cuatro sueldos.

Los depósitos CTS en el sistema financiero alcanzaron los S/ 16,506 millones a setiembre del 2016, según datos del Banco Central de Reserva (BCR). Al cierre de mayo, cuando se realizó el abono del primer semestre, estos depósitos llegaron a S/ 17,638 millones. Es decir, que en los cuatro meses siguientes las personas retiraron en total S/ 1,132 millones.

Incluso en todos los meses del 2016, salvo mayo, los flujos de los depósitos CTS han sido negativos (se redujeron). Gabriel Rebaza, gerente de Ahorros y Servicios de Caja Arequipa, afirma que en el presente año los retiros de fondos están sido más fuertes.

“Para todas las entidades financieras, este es un año atípico. Los depósitos de CTS hace dos o tres años eran mucho más estables. El hecho de que los clientes puedan disponer (de los fondos) sobre cuatro remuneraciones determina que, en la práctica, haya retiros periódicos durante el año”, dijo.

Carlos Oliva, director de la Maestría en Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, coincidió en que la norma emitida el año pasado impulsó los retiros de CTS. “Una vez que las personas pasan este umbral (cuatro sueldos) optan por retirar el dinero, ya sea para pagar deudas u otros gastos”, indicó.

Además, como la demanda interna y el PBI no primario siguen relativamente débiles, y el empleo e ingresos no crecen, más personas están recurriendo a usar su CTS, añadió Oliva.

“En Perú, la propensión a ahorrar de la población es baja, sobre todo a mediano y largo plazo. En tal sentido, lo normal es que los clientes cojan su plata de la CTS apenas tengan la necesidad de hacerlo”, dijo Marcello Mundaca, gerente de negocios de Comparabien.com.

“Aconsejamos que el retiro de ese dinero no solo sea para consumo, sino también para una inversión, cuota inicial (de un crédito) o para pagar una deuda cara”, agregó Mundaca. Para Oliva, este excedente debería servir para amortizar créditos caros.

Tasas en soles

A partir de mayo, las tasas de interés de los depósitos CTS han subido, aunque más marcadamente en las microfinancieras ante la necesidad de captar fondos a largo plazo. Según la SBS, la tasa de interés promedio de la CTS en soles en bancos está en 3.26%, mayor a la de 2.41% registrada a fin de mayo.

La cajas municipales, en cambio, pagan hoy por las CTS en soles 7.08% anual (cerraron mayo en 6.83%). En las cajas rurales y financieras las tasas de estos depósitos también aumentaron hasta 7.67% y 7.23%, respectivamente.

Comparabien en las noticias
Valorar: 
Sin votos

Comentarios