Piensa esto antes de comprar una casa

Los bancos anuncian créditos baratos, pero no siempre seguirán así. La compra de la vivienda tiene, también, gastos extras.
Piensa esto antes de comprar una casa

Hay 13,412 viviendas disponibles para la venta en Lima, detalla el reporte de Coyuntura Inmobiliaria de la consultora Tinsa al cierre del segundo semestre. Cerca del 60% de esta oferta la concentran inmuebles cuyos precios oscilan entre los S/.88 mil y los S/.145 mil, en promedio. Por su parte, las empresas anuncian una reducción en el costo de los préstamos hipotecarios en los últimos meses. De acuerdo con la Asociación de Bancos (Asbanc), la tasa de interés en soles se redujo de 9.73% en junio a 9.60% en setiembre. Una mayor disminución tuvieron los créditos en dólares, al pasar de 8.45% a 8.27% en el mismo periodo.

¿ES EL MOMENTO?
Además de la mayor competencia, el gremio bancario explica que el costo hipotecario se ha visto influenciado por el descenso de las tasas de los bonos soberanos y globales, los cuales son referentes del crédito a largo plazo. La mejora de la calificación crediticia del Perú (de BBB- a BBB) por parte de Standard & Poor’s fue la causante.

Si bien la situación parece ser la más indicada, la decisión de comprar debe incluir una reflexión sobre si posee los recursos necesarios. La mayoría de los bancos exige, como mínimo, un 10% del valor de la propiedad como cuota inicial, pero –según el sitio www.comparabien.com– si los ingresos familiares son menores a S/.4 mil, va a tener que contar con una cuota inicial mayor (a partir del 20%) para calificar.

FIJA O MIXTA
Otro aspecto muy importante antes de firmar un contrato es la tasa de interés. Si el banco le ofrece una tasa fija, esto quiere decir que, así cambien las condiciones del mercado, usted seguirá pagando lo mismo. Si la tasa es mixta, luego de un lapso pactado (puede ser cinco años), las condiciones son revisadas y el costo podría cambiar.

Fuente de datos: Comparabien.com

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.