“El precio del SOAT viene disminuyendo año a año”

El SOAT en muchos casos no está cubriendo el 100% del gasto de curación de los accidentados por los altos precios de los establecimientos del Minsa y Essalud.
“El precio del SOAT viene disminuyendo año a año”
Cómo han evolucionado los precios del SOAT en los últimos dos años? Durante los últimos dos años el precio del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) de vehículos particulares en promedio ha estado bajando cinco soles cada año. Estuvo S/. 120, bajó a S/. 115 y está ahora en S/. 110, en promedio. Hace 11 años el SOAT inició a S/. 180. ¿De qué depende que siga esta tendencia? En la medida en que haya menor frecuencia de siniestros el precio seguirá bajando en S/. 5, en promedio, quizá S/. 3 o incluso S/. 10, es por eso que estamos en constante evaluación de los precios. Por otro lado, si el costo promedio de atender a los heridos por accidentes de tránsito (severidad) no disminuye, el SOAT tendrá menos margen de reducir su precio. ¿En qué niveles están esos costos de atención? Los accidentados que se atienden en los establecimientos de salud de la red del Ministerio de Salud (Minsa) y Essalud, cubiertos a través del SOAT, dependiendo del procedimiento médico, están asumiendo costos de curación hasta 100% más altos que el costo real que deben asumir. ¿Por qué? Porque no se cumple con la Ley Nº 28839, que disponía que el Minsa y Essalud debían presentar ante una comisión multisectorial un tarifario de precios de atenciones del SOAT los cuales no deben costar más del 20% de lo que cobran en una tarifa de atención ordinaria. Han pasado seis años de aprobada la ley y no se ha publicado este tarifario. ¿Cuáles son las consecuencias? Siendo el monto tope del SOAT para cubrir los gastos de curación de los accidentados de 5 UIT (S/. 18,250) muchas veces se queda corto. En ese sentido, nosotros tenemos constantes negociaciones con las clínicas para que nos brinden precios especiales de atención a los lesionados por accidentes de tránsito. ¿El costo de las curaciones es mayor o menor que en los establecimientos de salud pública? En muchos casos en las clínicas cuesta menos curar a lesionados por accidentes de tránsito comparado con el costo en los establecimientos públicos de salud. Sin embargo, eso depende mucho del grado de acuerdo que tengamos con estas clínicas para tener tarifas competitivas por gastos médicos en favor de nuestros pacientes, los cuales también se ven satisfechos por la eficiencia en la atención. ¿Qué porcentaje de los accidentados se atienden en clínicas? Es una cifra variable por aseguradora. Lo que puedo mencionar inicialmente es que en el Perú se registran más o menos unos 3,000 fallecidos y 100 mil lesionados por accidentes de tránsito. De ese total La Positiva puede llegar a atender 1,400 fallecidos y alrededor 40 mil lesionados. El 70% de los lesionados que cubrimos con el SOAT se atienden en las clínicas y el resto en la Red Minsa y Essalud.

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