Que las fiestas no acaben con tus ahorros

Los créditos de consumo crecerían 25% este año por la campaña navideña, según estimaciones del Banco de Crédito.
Que las fiestas no acaben con tus ahorros

La Navidad es una época de alegrías y de nostalgias. Es un momento para compartir y pasar un buen rato con la familia y los amigos. Pero también es una de las temporadas en que más se gasta.

Este casi derroche ocurre por las ganas de tener un árbol navideño lleno de adornos, una buena cena, los regalos tan esperados principalmente por los niños y una buena celebración de Año Nuevo.

El gerente general de la Asociación de Bancos, Enrique Arroyo, sugiere no endeudarse por más del 30% de sus ingresos. “Si van a pedir un préstamo, los usuarios deben verificar en qué institución les conviene pedirlo. Para eso pueden revisar las tasas que cobran y compararlas”, indica.

Recomienda que si decide pagar las compras usando el sistema de cuotas de su tarjeta de crédito, trate de que estas no excedan los seis meses.

“Las personas deben tratar de pagar puntualmente para que no haya moras y terminen pagando más intereses. Además, si tienen un ingreso extra, deben usarlo para reducir su deuda”, manifiesta.

ANALICE ANTES
La emoción por las ofertas y por tener los últimos adornos de moda nos pueden llevar a comprar cosas que no necesitamos. Por ello, es mejor analizar bien qué es lo que adquirirá.

El profesor Richard Díaz Chuquipiondo, de la Universidad San Martín de Porres, recomienda que, antes de adquirir algún juguete, estime su periodo de vida. Así, si usted tiene un hijo curioso, no le compre el carrito más caro de la tienda, porque es muy probable que solo dure 24 horas antes de que decida desarmarlo.

Lo mismo sucede con la ropa. No pague mucho dinero por un polo que solo usará una vez en su vida.

En cuanto a la celebración por Año Nuevo, el analista sugiere que si va a ir a un evento, trate de que sea uno en el que el precio incluya gastos como bebidas, comida y, si es posible, transporte.

“En estas celebraciones hay que cuidarse de las estafas. Por ese motivo, averigüe si las personas que organizan la fiesta a donde asistirá tienen buena reputación”, sostiene.

Díaz señala que si va a viajar, es mejor hacer las reservas del pasaje y del hotel ahora mismo, ya que los precios suben conforme se acercan las festividades.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.