¿Qué hará con la Grati?

Algunos especialistas recomiendan 'matar’ las deudas con los bancos. Pero, si tiene sus cuentas saneadas, también puede usar parte de sus excedentes en ahorros a plazo fijo o en fondos mutuos, de acuerdo con sus intereses.
¿Qué hará con la Grati?

Este mes, las gratificaciones de los trabajadores del sector privado serán un 22% mayores gracias a una ley que aprobó el Congreso el año pasado y que eliminó los descuentos por Essalud (9%) y por AFP (12.5%, en promedio).

Si bien los expertos recomiendan utilizar el aguinaldo de Fiestas Patrias para cancelar parte de las deudas pendientes (especialmente de las tarjetas de crédito, pues todo indica que las tasas de interés continuarán al alza), otra alternativa –si no tiene obligaciones con entidades bancarias– es ahorrarlo en depósitos a plazo o invertirlo en fondos mutuos.

Sin embargo, como toda inversión, no espere rendimientos de la noche a la mañana, sino en un mediano o largo plazo. Por ello, defina dentro de cuánto tiempo necesitará ese dinero y para qué objetivo (¿Compras navideñas? ¿Gastos escolares? ¿Estudios durante las vacaciones?). Luego, revise las rentabilidades que han obtenido en periodos anteriores los productos del sistema financiero que más se ajustan a su perfil de riesgo.

Como podrá apreciar en la infografía, en el primer semestre del año, las ganancias de los fondos mutuos que ofrece el mercado no superan el 7.2%, mientras que los bancos y cajas municipales no pagan más de 3.62%.

MÁS PLAZO, MÁS GANANCIA. No obstante, si tiene una visión de mayor plazo, el rendimiento de los fondos mutuos llegó hasta el 24% en el periodo junio 2009-junio 2010 (Renta Variable Dólares BCP Acciones). Asimismo, la Caja Municipal de Piura, con su producto Plazo Soles, llegó a pagar 9.25% en ese mismo lapso.

También, la banca comercial alcanzó un retorno de hasta 9.99% (Banco Azteca Plazo Soles) en dicho periodo. Los especialistas advierten que estos resultados son siempre referenciales y que no necesariamente se repetirán en el futuro.

Por ello, trate de no poner en riesgo el dinero que sí necesite.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.