¿Qué es más seguro: los bancos o las cajas?

Muchos aún no saben de la existencia del FSD, el fondo que protege a los depositantes sin importar la entidad financiera.
¿Qué es más seguro: los bancos o las cajas?

Las personas tienen fundamentos claros a la hora de preferir depositar su dinero en los bancos: menor riesgo. Optar por la banca para tener dinero “más seguro”, pese a un menor rendimiento, es válido. Sin embargo, no se está tomando en cuenta un criterio muy importante: el Fondo de Seguros de Depósitos (FSD).

Este fondo tiene como objetivo proteger a los depositantes en caso la institución financiera , donde se mantiene el depósito, quiebre.

“No importa el riesgo, igual el estado te va a cubrir hasta S/.90,000 en caso el reputado Banco, o la Caja riesgosa, quiebre”, asegura Paul Lira, director de Administración y Finanzas de la UPC.

En caso se dé una crisis –detalla Lira– que afecte a la mayoría del sistema financiero, el FSD no te va a poder pagar. Sin embargo, hoy en día “esa situación es muy remota ya que el sistema financiero peruano es uno de los más saludables en Latinoamérica”.

Saber es poder
Respecto a las preferencias que muchas personas tienen por los bancos, Lira señala que se trata de una falta de conocimiento sobre el FSD. Asimismo, también hay gente que prefiere las cuentas de un banco debido a los beneficios que otorgan: el año sabático, el departamento, el carro, etc.

“Es un tema de azar, porque si sales sorteado bien, pero si no, no te vas a llevar nada y encima vas a perder dinero”, comenta Lira.

Es por ello que la Superintendencia de Banca y Seguros ofrece la información necesaria para saber qué entidad ofrece mayor rentabilidad, así como también se detallan las comisiones cobradas.

“Informándose bien, se reduce la asimetría de información y así se van a tomar mejores decisiones”, agrega.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.