En qué moneda debo invertir?

Podrias perder dinero en la elección al momento de buscar dónde ahorrar.
En qué moneda debo invertir?

Aunque se podría pensar que toda la inversión debería realizarse en nuevos soles –debido a la caída en la cotización del dólar en los últimos años–, no siempre resulta la mejor opción.

Diego Marrero, jefe de la Mesa de Inversión de los Fondos Mutuos de Credifondo del Banco de Crédito, refiere que, pese a la reciente tendencia depreciatoria del billete estadounidense, siempre se esperan fluctuaciones hacia el alza en su cotización.

Por ejemplo, entre marzo y mayo de este año, el tipo de cambio presentó un hipo y subió desde S/.2.66 hasta S/.2.71.

“Si hubiera invertido S/.200,000 en marzo (equivalente a US$75,000) en un fondo mutuo conservador, para luego comprar un departamento en dólares a fines de mayo, al retirar la inversión habría alcanzado un monto de US$74,576, menor a la inversión inicial y pese a la rentabilidad de 0.8% en ese periodo”, subraya.

INVERSIONES Y GASTOS
Por ello, el ejecutivo señala que la clave radica en calzar los gastos e inversiones. Es decir, la moneda de inversión debe ser la misma con la que luego se realizarán los gastos.

“Si todo su consumo es en soles, entonces las inversiones deben estar en esa moneda. Pero, si realizará una adquisición en dólares o está ahorrando para un posgrado en el exterior, la inversión debe ser en la divisa verde”, explica.

Esta recomendación aplica para cualquier tipo de inversión, ya sea en fondos mutuos, en una cuenta de ahorro o para los aportes voluntarios a la AFP sin fin previsional.

Marrero refiere que, en el caso de que los gastos para el futuro sean en ambas monedas, las inversiones deberían replicar esa misma distribución.

“Si sus gastos son 80% en soles y destina ese mismo porcentaje a sus inversiones, entonces lo que suceda con el tipo de cambio ya no le afectará porque el pasivo y el activo se moverán en la misma dirección”, apuntó.

MÁS FONDOS MUTUOS
Ayer, el Banco de Crédito presentó una nueva alternativa de inversión en fondos mutuos, el fondo BCP Acciones Soles, una opción más riesgosa pero con alta expectativa de ganancias.

Este fondo invertirá hasta un 100% en instrumentos de renta variable, por lo que se verá directamente influenciado por la Bolsa de Valores de Lima.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.