Recomiendan invertir la 'grati' de julio en fondos mutuos

Carlos Montalván, gerente general de Interfondos de Interbank, dijo primero se debe evaluar el perfil de cada persona y luego encontrar la mejor oportunidad en los 58 productos de dicho mercado.
Recomiendan invertir la 'grati' de julio en fondos mutuos

En quincena de este mes, los trabajadores inscritos en planilla recibirán su gratificación por Fiestas Patrias. El gerente general de Interfondos de Interbank , Carlos Montalván, recomienda que se haga una lista de prioridades para utilizar ese dinero.

Entre ellas, él cree conveniente ahondar en cuatro puntos: realizarse unos chequeos médicos, pagar las deudas atrasadas, darse algunos gustos personales o familiares e invertir el excedente de dinero. Y en esta última recomendación, el mercado de los fondos mutuos sería una alternativa provechosa.

Montalván informó que hay 58 productos de fondos mutuos en el Perú, de los cuales 31 no tienen acciones y 27 se invierten en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

“Entre los fondos con acciones hay muy pocos peruanos y muy poco dinero ahí, menos del 7% está invertido en la BVL de los fondos mutuos. Mientras más del 87% de peruanos de peruanos prefiere invertir en fondos sin acciones que están rindiendo en lo que va del año entre 1 y 9%. “, explicó.

Oportunidades
¿Cuáles son las ventajas? “Es muy fácil el acceso y muy fácil la disponibilidad. Uno piensa que si invierto el dinero voy a estar amarrado por mucho tiempo: en fondos mutuos uno solicita el dinero y lo recibe al día útil siguiente”, afirmó Montalván.

Sin embargo, advirtió: “En el Perú, la BVL es menos profunda, aún tiene por desarrollarse y la volatilidad puede ser mayor. Es bueno tener una parte de dinero en esos fondos (con acciones), pero no todo: depende mucho de tu perfil, de tu objetivo de inversión y cuánto tiempo te planeas quedar”.

“La gama de inversiones es amplia y va a pasar por qué ticket tenga uno. Hoy en día el ticket promedio en Interfondos, por ejemplo, es 30 mil soles. Pero hay personas que invierten mucho más, otras que invierten 5 mil ó 6 mil soles, y ahí lo dejan para algún objetivo que ellos tengan en un año o en seis meses”, agregó.

Montalván sostuvo que el mercado de los fondos mutuos es pequeño en comparación con otros países, y eso significa que existe una gran oportunidad. “En quince años, sólo hay 280 mil peruanos que tienen fondos mutuos, menos del 1%. En Chile, que tiene 19 millones de habitantes, hay 1 millón 600 mil personas. ¿Qué nos indica eso? Que hay una gran oportunidad”.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.