Reforma de las AFP: fondos de afiliados se reducirían por cobro de comisiones

Así lo dijo el economista Jorge Gonzáles Izquierdo, quien agregó que proyecto del Ejecutivo “da algunas cosas pero que no es lo necesario”
Reforma de las AFP: fondos de afiliados se reducirían por cobro de comisiones

Continúan las críticas al proyecto que reforma el Sistema Privado de Pensiones aprobado por el Congreso. El economista Jorge Gonzáles Izquierdo dijo esta mañana que el cobro de comisiones mixtas planteada en la propuesta del Ejecutivo afectará los fondos de los afiliados.

“Esta ley dice que te voy a cobrar sobre el valor de tu fondo y ya no sobre tu sueldo, pero como este va a ser un proceso muy duro lo vamos a hacer de a pocos. Entonces por 10 o 12 años vamos a combinar los dos sistemas [..] pero yo creo que es un error, porque es como si te pusieran un impuesto sobre el fondo, solo que la recaudación del impuesto no va a ir al bolsillo del Gobierno, sino al bolsillo de las AFP”, aseveró.

De esta manera, añadió, la forma del cobro redundará en una reducción del fondo y, lo más grave, en la rentabilidad del mismo, que en el largo plazo “hará un daño” a los afiliados.

LA IDEA ES GANAR, NO PERDER
Gonzáles Izquierdo recordó que los trabajadores le confían sus ahorros a las AFP con el único objetivo de que estas le saquen rentabilidad a su plata, a fin de cobrar la mayor pensión cuando se jubilen.

“El Sistema Privado de Pensiones ha sido creado para maximizar la pensión de un trabajador [...] yo esperaba que este proyecto reformara en lo fundamental la flexibilidad que debieran tener las AFP para maximizar la rentabilidad (de los fondos), dan algunas cosas pero no es lo necesario”, señaló en declaraciones al segmento “Portal Financiero” de Canal N.

En ese sentido, el economista cuestionó la aprobación del citado proyecto y dijo que algunas comisiones de trabajo del Congreso han actuado de forma ligera frente a este tema. Sin embargo, precisó que todavía quedan algunas posibilidades para que las autoridades puedan repensar sobre estos aspectos.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.