Retirar efectivo con tarjeta puede costar hasta 209%

El retiro de efectivo con tarjetas de crédito es una de las modalidades más caras en el sistema financiero; sin embargo, muchas personas aún no pierden la costumbre de hacerlo.
Retirar efectivo con tarjeta puede costar hasta 209%

Basta decir que, en el ámbito bancario, la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) o costo real de realizar estas operaciones f luctúa entre 106% y 209%, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Estos niveles son superiores a los reportados en enero del año pasado, cuando la TCEA máxima para los retiros en efectivo con tarjetas llegaba a 202%.

La TCEA es el costo real de tomar un préstamo en el sistema financiero, pues además de la tasa de interés efectiva, incluye los cargos y comisiones que cobran las entidades bancarias (por mantenimiento, envío de estados de cuentas y otros conceptos).

Siendo una operación costosa, sorprende constatar que un número importante de personas hacen retiros en efectivo con tarjetas de crédito: según una encuesta de la SBS, realizada a fines del año pasado, el 30.5% de los que tienen tarjetas opta por esa modalidad.

Analistas explicaron que estas operaciones, por ser tan caras, equivalen a un sobregiro para las empresas, y las personas solo deberían efectuarlas en casos de emergencias.

Si bien en los estados de cuenta de las tarjetas de crédito figuran tasas de interés de 60% a 87% para los retiros en efectivo, en la práctica, sumando todos los cargos y comisiones que cobran los bancos, se puede terminar pagando una TCEA mayor a 200%.

El correcto uso de las tarjetas de crédito, cómo organizar un presupuesto familiar y evitar el sobreendeudamiento, así como el ahorro para la jubilación, son los temas que más concitan el interés de los trabajadores de las empresas privadas y públicas.

Estas inquietudes fueron recogidas por la SBS, en sus charlas de capacitación sobre cultura financiera impartidas en los últimos meses a unos 3,500 empleados de Lima, Arequipa, Piura y Tacna.

Según la gerente de Productos y Servicios al Usuario de la SBS, Giovanna Prialé, la mayoría de consultas de los trabajadores giró en torno a cómo ordenar sus finanzas personales.

“Muchos querían saber la forma adecuada de controlar sus gastos con relación a sus ingresos, para que el dinero les alcance”, dijo.

Las empresas que quieran capacitar a sus trabajadores deben escribir a finanzaspersonales@sbs.gob.pe.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.