Sáquele el jugo a su “grati”: pague sus deudas, visite al médico o invierta

Dinero extra. Es necesario planificar qué quiere hacer con ese dinero extra que ingresa a su billetera en julio y diciembre.
Sáquele el jugo a su “grati”: pague sus deudas, visite al médico o invierta

Usted ya debe haber recibido la ansiada gratificación de Fiestas Patrias, pero ¿ya planificó qué hacer con este dinero? Tenga en cuenta algunos consejos para que este ingreso no se le escape de las manos.

Lo primero es estructurar una lista de prioridades para destinar los recursos extra que reciba por gratificaciones o el incremento de sus ventas durante Fiestas Patrias, señala Interbank.

También es aconsejable incluir ese monto de aguinaldo en su presupuesto fijo anual debido a que se trata de un dinero que recibe permanentemente dos veces al año, en Fiestas Patrias y Navidad.

Un punto a evaluar es su salud o la de los miembros de su familia, ya que con este ingreso podría planificar un chequeo preventivo e inclusive adquirir un seguro de salud, explican.

Otro punto importante es pagar las deudas o los créditos en caso los tuviera, ya que contar con pagos oportunos y a tiempo es la mejor presentación si usted quiere acceder a un nuevo préstamo u otros productos financieros con distintas tasas de interés.

Se recomienda que si usted tiene una deuda hipotecaria la "grati" podría servir para amortizar una parte de esta. Asimismo, otro consejo es buscar un proyecto de inversión, ya que con este ingreso extra puede generar más dinero.

Si opta por invertir ese ingreso extra que recibe de "grati", es importante tener claro en cuánto tiempo necesitará ese dinero y cuál será su uso final para no dejarse guiar por coyunturas estacionales.

Javier Zúñiga, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Lima, apunta que al momento de invertir debe evaluar si es en un negocio local.

"Lo mejor es tener estos ingresos de inversión en soles, porque luego puede necesitar ese dinero para reinvertirlo, y lo más probable es que esto ocurra en un negocio local que está en soles", sostiene.

Por ejemplo, si quiere invertir en Fondos Mutuos u otros, debe recordar que la alternativa elegida dependerá de su perfil de ahorro, su nivel de ingreso mensual y principalmente del riesgo que esté dispuesto asumir.

Asimismo, tiene que tener en cuenta que como toda inversión, los rendimientos no los verá a corto sino en un mediano o largo plazo.

Por ello, es importante tener claro en cuánto tiempo necesitará ese dinero y cuál será su uso final. Sobre la base de esta planificación, podrá saber exactamente en qué puede gastar el dinero extra que recibe en julio y diciembre.

"Si la persona no tiene ninguna deuda y no va a invertir, lo recomendable es ahorrar en una entidad bancaria que le dé una tasa alta y preferentemente en soles, porque actualmente ofrecen mayor rentabilidad", agrega Zúñiga.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.