Seis fondos mutuos ya rinden más de 18% anual

Fondos de acciones y de renta mixta (que invierten en acciones y bonos), en soles y dólares, aguantaron las crisis externas que se suscitaron desde el 2008.
Seis fondos mutuos ya rinden más de 18% anual

Los inversionistas perseverantes de fondos mutuos hoy cosechan retornos atractivos, a pesar de las fluctuaciones de los mercados en los últimos tiempos.

Así, seis fondos mutuos de renta variable (cuyo portafolio se compone de acciones) y renta mixta (que invierten en acciones y bonos) han rendido anualmente entre 18.1% y 26.7% durante los últimos tres años, según información de Comparabien.com.

Ejecutivos de fondos mutuos indicaron que esta evolución se ajusta al rendimiento promedio que suelen ofrecer los fondos de acciones a mediano plazo (de tres a cinco años), y al perfil que suelen tener las personas que optan por esa alternativa (toleran el riesgo y no invierten a corto plazo).

En los últimos tres años, contados al 11 de noviembre (fecha del reporte de Comparabien), los mercados sufrieron los embates de la crisis financiera, que se agudizaron con la caída del banco de inversión Lehman Brothers, y el impacto de la crisis de deuda europea en el 2011.

También aguantaron a ‘pie firme’ los fondos mutuos de renta fija (bonos) y los monetarios o de corto plazo, con retornos anuales de hasta 6.3% en el último trienio.

La comisión que pagan los clientes por rescatar (retirar) su inversión en fondos mutuos fluctúa entre 0.25% y 3% del monto.

el dato

Los plazos de permanencia mínima requerida para invertir en fondos mutuos van de 1 a 180 días, dependiendo del tipo de fondo. En los de renta variable, los plazos oscilan entre 30 y 180 días.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.