Seis recomendaciones para darle un buen uso a tu tarjeta de crédito

En el sistema financiero ya hay más de 7 millones activas, si tienes una entérate cómo administrarla
Seis recomendaciones para darle un buen uso a tu tarjeta de crédito

El avance de la economía peruana y el mayor poder adquisitivo de las personas vienen impulsando el uso de las tarjetas de créditos en el mercado local.

Según datos de la Asociación de Bancos (Asbanc), en el sistema financiero peruano hay 7’290.586 tarjetas activas al cierre de febrero y la tendencia de que el número continúe aumentando en los próximos meses es favorable.

Sin embargo, como usuario lo importante no es solo contar con una tarjeta de crédito sino también saber cómo emplearla de manera adecuada para evitar caer en una espiral de deudas y, por ende, afectar el historial crediticio.

En esa línea, estos son seis consejos elaborados por Asbanc que orientan cómo administrar tu tarjeta de crédito, producto financiero que permite adquirir bienes o servicios en una infinidad de establecimientos comerciales.

1. INFORMARSE BIEN. Antes de solicitar o aceptar una tarjeta de crédito, infórmese bien de las tasas de interés y las comisiones, compárelas entre las entidades financieras y elija la que se ajuste a sus necesidades y posibilidades económicas.

2. USA LAS TARJETAS NECESARIAS. Es recomendable poseer solo el número de tarjetas de crédito que realmente se necesitan y que se adapten sobre todo a la capacidad de pago.

3. RETIRA EFECTIVO SOLO EN CASOS DE EMERGENCIA. Las tasas de interés que las entidades financieras cobran son altas cuando se retira efectivo. Por ello, es recomendable solo realizar retiro solo cuando sea realmente urgente para no alterar los presupuestos.

4. ORDEN EN LOS PAGOS. Cuando se adquiere una tarjeta de crédito lo ideal es emplearla de manera responsable y ordenada. De ahí que resulte aconsejable que los pagos mensuales no excedan el 30% de los ingresos personales.

5. PAGUE MÁS DEL MONTO MÍNIMO. Los especialistas señalan que es adecuado acostumbrarse a pagar más del monto mínimo ya que se terminará de cancelar la deuda en menor tiempo y los montos por intereses pagados serán más bajos.

6. NO EMPLEAR PARA OTRAS DEUDAS. Nunca pague las deudas de una tarjeta de crédito con otra porque los intereses pueden resultar elevados.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.