Sepa cómo invertir adecuadamente en los fondos mutuos

Unos 26,730 inversores ingresaron a los fondos mutuos este año, alcanzando los 289,546 en todo el país.
Sepa cómo invertir adecuadamente en los fondos mutuos

En la actualidad, venimos escuchando acerca de los beneficios de los fondos mutuos en un contexto de volatilidad en los mercados. Pero ¿en qué consiste esta herramienta financiera?, ¿como funciona?, ¿porqué son relacionados frecuentemente con la bolsa de valores? En ese sentido le presentamos una guía práctica para invertir en los fondos mutuos.

De acuerdo al portal comparabien.com, los fondos mutuos son instrumentos de inversión que generan ganancias debido a la apreciación de capital (incremento de valor). Funcionan de la siguiente manera: muchas personas (inversionistas) juntan su dinero (aportes) y lo entregan a empresas administradoras de fondos que lo que hacen es utilizar todo este dinero (fondo) para invertirlo en diferentes instrumentos financieros como acciones, bonos o dinero tanto en mercados nacionales como internacionales. La administradora es responsable de elegir qué instrumentos financieros utilizar y cuánto destinar a cada uno de ellos con el objetivo que al paso del tiempo estos instrumentos ganen más valor, aumentando el capital del fondo.

Ejemplo Práctico

Los aportes que se realizan al fondo dan derecho a una cuota en el mismo y el valor de una cuota es determinado en función de la rentabilidad acumulada del fondo. Por ejemplo, imagine que es 1 enero del 2010, usted tiene 10,000 soles y decide invertir en un fondo mutuo. Asimismo, el valor de cuota de este fondo es 100 soles, por lo que su dinero le alcanzaría para "comprar" 100 cuotas. Al pasar el tiempo y debido a un buen desempeño de las acciones que conformaban este fondo, usted descubre que el 1 enero de 2011, el valor de cuota ahora vale 120 soles, por lo que si decidiera salir de este fondo, podría "vender" sus cuotas y así retirar 100 cuotas al valor de 120 soles, lo que hacen 12,000 soles. De esta forma usted habría ganado 2,000 soles sobre su inversión inicial, logrando una rentabilidad del 20% anual.

Como puede apreciar, los fondos mutuos no garantizan una ganancia exacta y dependen de las situaciones del mercado y la habilidad de la administradora de fondos para que ganar más dinero. A diferencia del ahorro o los depósitos a plazo, las sumas invertidas en fondos mutuos no tienen una ganancia garantizada, ya que los fondos mutuos corren el riesgo de que las inversiones realizadas no entreguen la rentabilidad esperada. Por ello, la ganancia puede ser menor que lo esperado o incluso se puede llegar a perder parte o todo el dinero invertido.

¿Cómo saber si ganará dinero?

Es imposible estar al 100% seguro de que ganará con los fondos mutuos, pero cabe señalar que en plazos largos (3 o 5 años) la mayoría de fondos ganan más que el promedio de los depósitos a plazo y son muy pocos los que tienen rentabilidad negativa. En ese sentido, es importante que tome su decisión en función de dos variables:

La primera es el tipo de fondo mutuo. En el mercado existen diferentes tipos de fondos mutuos en función de la mezcla de instrumentos financieros utilizados para la inversión y orientados a diferentes perfiles de inversionistas, pero les presentamos las principales.

Se tiene la renta fija, donde se invierten los aportes en bonos, papeles de deuda, inmobiliarios, etc. En este tipo de fondo, hay menor riesgo de que las cuotas pierdan valor, pero generalmente obtienen pocas ganancias. Por otro lado, se tiene la renta variable, donde se invierte en acciones de empresas cotizadas en bolsa. Aquí, el riesgo incrementa, pero generalmente obtienen altas ganancias. Finalmente, existe la renta mixta, la cual combina tanto instrumentos de renta variable y fija generando un portafolio mas balanceado (menor riesgo). Un portafolio balanceado permite que en caso de pérdidas en uno de los instrumentos elegidos, hay mayores posibilidades que otro tenga ganancias que equilibren las pérdidas.

La segunda variable son los resultados históricos. Si usted no sabe cuál será la rentabilidad esperada en el futuro, puede usar la rentabilidad histórica como una referencia para conocer el desempeño del fondo en el futuro, ya sea por su composición o por las habilidades de la administradora de fondos al momento de la elección de instrumentos y la estructuración del fondo. En ese sentido, es recomendable utilizar periodos históricos largos (3 años o más) para tomar una decisión, pues consideran el desempeño en diferentes escenarios. Si uno considera sólo un año es muy probable que los resultados sean considerablemente afectados por una coyuntura específica (cambios políticos, crisis económica, etc.) y no lo ayudará a tomar una elección efectiva.

Importante

- El mayor porcentaje de los nuevos inversionistas de los fondos mutuos son personas de clase media, entre los 25 y 40 años, y con ingresos mensuales entre S/. 2,500 y S/. 5,000.

- Unos 26,730 inversores ingresaron a los fondos mutuos este año, alcanzando los 289,546 en todo el país.

- El 76% de los inversores de fondos mutuos, opta por alternativas conservadoras. Los fondos de renta fija, rinden al año entre 8% y 9% aproximadamente.

(Fuente: Comparabien.com y Gestión)

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.