Sepa cómo reclamar la indemnización por SOAT

Usted tiene hasta dos años, luego de sucedido el accidente, para cobrar la indemnización al seguro.
Sepa cómo reclamar la indemnización por SOAT

En el Perú existen alrededor de 650 beneficiarios de personas fallecidas por accidentes de tránsito con cobertura de SOAT que no han cobrado la indemnización por desconocer los procedimientos. El monto acumulado por esta compensación supera los S/.9.4 millones.

El gerente de Seguros de Interbank, Augusto Miro Quesada Pflucker, sostiene que los familiares tienen hasta dos años, luego de haberse producido el accidente, para solicitar la indemnización.

De lo contrario, las compañías transfieren el dinero al Fondo de Compensación del SOAT.

¿QUÉ SE REQUIERE?
El procedimiento es sencillo. Al momento de acercarse a la empresa de seguros para reclamar un cobro, debe presentar una copia de su DNI y otra del certificado médico de defunción.

Asimismo, requiere una declaración jurada elaborada ante un notario público. Este mismo procedimiento se seguirá cuando se trata de la cobertura por sepelio.

Pero el SOAT no solo cubre el fallecimiento o sepelio, sino también la invalidez permanente, la incapacidad temporal y los gastos de atención médica, entre otros.

El subdirector del Área de Operaciones de Mapfre, Martín Lévano, indica que, en todos esos casos, el asegurado puede hacer la solicitud de su indemnización personalmente.

Pero, si el titular se encuentra imposibilitado, podrá encargar sus trámites a un familiar solo a través de una carta poder simple.

“Si requiere atención médica, los gastos se cubren por crédito o reembolso. En el caso del primero, la aseguradora lo cubrirá directamente, mientras que, en el segundo caso, el costo es asumido por el accidentado y, luego, la aseguradora le reembolsa su dinero”, explicó Lévano.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.