Sepa lo que debe tener en cuenta para adquirir una vivienda de forma segura

Sepa lo que debe tener en cuenta para adquirir una vivienda de forma segura

Toda familia siempre desea hacer realidad el sueño de la casa propia. Cuando le toque esa oportunidad debe tener en cuenta una serie de puntos básicos.

Uno de ellos es pedir el título de propiedad (que es un documento) al dueño de la vivienda para que este le acredite ser el titular del inmueble que comprará.

Luego, usted debe conocer cuál es la situación de la casa a comprar en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), que es la entidad en la que se inscriben todos los inmuebles en el país.

En esa entidad solicite una certificación para averiguar si la vivienda está efectivamente inscrita a nombre del vendedor, ya que hoy existen personas inescrupulosas que tienen datos falsos para realizar la venta de viviendas.

Además, debe verificar si dicho vendedor está libre de cargas. En caso de haberlas, exija que las cancele previamente para evitar deudas ajenas a futuro.

Preste atención a si el domicilio tiene deudas de impuesto predial o está sujeto a arrendamientos o alquileres. Estas obligaciones pasan al comprador si anteriormente no se resuelven, perjudicándose inútilmente.

Recuerde que debe evaluar las condiciones de la nueva vivienda, tales como la zona, su infraestructura e higiene dentro y fuera de ella, así como los servicios básicos de agua y luz.

Para conocer estas últimas características, se recomienda hacer un recorrido físico por las viviendas y compararlas. De esa manera, usted podrá constatar cuál de ellas será una buena elección para vivir seguro a través de los años

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.