Si puedes vivir con un sólo ingreso familiar

Cuídate de los gastos hormiga, trata de ahorrar un porcentaje de tu sueldo y evita el uso del dinero plástico.
Si puedes vivir con un sólo ingreso familiar

Mantener un hogar donde solo uno de los miembros trabaja y cuyo ingreso mensual es de S/.1,500 es una tarea difícil, pero no imposible.

El director del portal www.mundonegocio.pe, Juan Carlos Ocampo, aconseja aplicar el actual modelo doméstico español, es decir, que cuando algo se malogra en casa, no compre uno nuevo. Primero trate de arreglarlo.

“Hay personas que, cuando se les daña el televisor, de inmediato adquieren otro, así sea a crédito. Quizá el problema del equipo era mínimo y con unos S/.50 podían repararlo, pero prefieren pagar S/.1,400, más los intereses, por uno nuevo”, precisa.

Otra manera de sobrevivir con un solo ingreso mensual en la familia, indica el experto, es aprendiendo a comer, es decir, alimentarse bien en el desayuno para no tener hambre hasta el almuerzo.

“Si no come bien en el almuerzo, va a querer picar algo antes del lonche, y así es como se generan los ya conocidos ‘gastos hormiga’”, refiere.

Otra sugerencia que hace el especialista es tener claro qué va a adquirir al momento de realizar las compras semanales para el hogar.

En ese sentido, recomienda buscar alimentos que sean no perecibles, es decir, que no se descomponen en un corto tiempo.

Del mismo modo, el portal www.finanzaspersonales.com.co aconseja inteligencia al momento de comprar.

“Adquiera productos de empaques sencillos. Evite el vidrio porque es más caro y fíjese en la fecha de vencimiento”, comenta.

Asimismo, resalta la importancia de adquirir artículos considerados “ahorradores” como, por ejemplo, un foco o filtros para el agua.

INGRESOS EXTRAS
El director del área de Finanzas de la Escuela de Posgrado de la UPC, Manuel Chu, sostiene que cuando el dinero ya no alcanza y ha llegado al extremo de pedir dinero prestado para solventar sus gastos hasta fin de mes, es necesario que los otros miembros de la familia generen ingresos.

“Los hijos mayores de 18 años pueden trabajar medio tiempo y apoyar con los gastos”, señala.

Otra manera de ganar un dinero extra, afirma, es realizando trabajos desde el hogar como, por ejemplo, la preparación de postres para su venta en panaderías, en bodegas o hasta en centros comerciales.

“Hay personas que manejan bien el inglés o son tromes en matemáticas. Ellos pueden dar clases particulares”, sugiere.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.